México importará 48.7 por ciento de gasolinas en 2026, a pesar de las reconfiguraciones programadas y proyectadas de refinerías, pues la demanda continuará siendo superior a la producción, estimó la Secretaría de Energía (Sener).
En el documento “Prospectiva de petrolíferos 2012-2026”, dado a conocer este domingo, señala que las importaciones de gasolina crecerán 3.4 por ciento promedio anual durante este periodo.
“En el periodo prospectivo, se estima que la demanda continuará siendo superior a la producción, pese a las reconfiguraciones programadas y planeadas. Es por ello que se estima que las importaciones de gasolina continúen aumentando, por lo que el saldo comercial de este petrolífero se deteriorará de manera creciente”, expone.
El déficit en la balanza comercial de gasolinas pasará de 404.7 millones de barriles diarios, en 2011, a 610.2 millones de barriles diarios en 2026.
En 2011, las importaciones de los combustibles representaron 50.6 por ciento de la demanda interna, y en 2026, la producción sólo cubrirá 51.3 por ciento de la demanda nacional y 48.7 por ciento será de importaciones.
En cuanto al comercio exterior de diésel, se estima una reducción en las importaciones de 4.3 por ciento promedio anual, lo que resultará por el incremento en la demanda, al mismo tiempo que la producción permanece prácticamente constante.
La dependencia refiere que como parte de las acciones del Sistema Nacional de Refinación se llevará a cabo la construcción de la refinería de Tula, conocida como Bicentenario, así como los trabajos de reconfiguración de Minatitlán y Salamanca.
Pemex Refinación invertirá 431 mil 964 millones de pesos entre 2012 y 2017 en proyectos orientados a incrementar la capacidad de producción de petrolíferos, mejorar la calidad de éstos, elevar los rendimientos de producción y optimizar la operación de forma continua.
Entre dichos proyectos destaca la Refinería Bicentenario, a la cual se destinará 31.6 por ciento de la inversión programada y se ejercerá entre 2013 y 2016.