La estrategia de comunicación del Tribunal Electoral federal fue clasificada como reservada por un periodo de seis años, debido a que “es información que pondría en riesgo la imagen de los señores magistrados en razón de que son susceptibles a sufrir ataques en medios de comunicación”.

 

En respuesta a una solicitud de información para que el máximo TEPJF dé a conocer su estrategia de comunicación contratada con agencias para enfrentar los cuestionamientos por sus resoluciones de su competencia, el tribunal optó por mantenerla como reservada para evitar su difusión.

 

Invocando como fundamento el Artículo 13, fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y el Artículo 12 del Acuerdo General de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del propio tribunal, se optó por esta salida.

 

La reserva se dictaminó desde junio de 2010 y como se estableció un plazo de seis años, será hasta junio de 2016 cuando podrá ser liberada esta información, sobre la manera en que enfrenta el tribunal los cuestionamientos a sus resoluciones.

 

Así que las coordinaciones de Asuntos Jurídicos y de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la obligación de mantener en reserva “todo lo relacionado en cuestión de concepto, contrato, información y resultados” de la estrategia de comunicación del tribunal.

 

Debido a esa reserva de información, por ejemplo, sólo el propio tribunal conoce los resultados de la aceptación o el rechazo de sus resoluciones entre la opinión pública, como la relacionada con la declaratoria de validez de la elección presidencial, y de la forma en que busca incidir en estos resultados.

 

De manera indirecta se pueden inferir líneas de acción, como el hecho de que los magistrados no otorgan entrevistas a periodistas independientes, sino únicamente a sus propios comunicadores, que luego son difundidas.