El presidente Felipe Calderón propuso al ministro Juan de Dios Castro como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en sustitución de Francisco Cuevas Godínez quien presentó su renuncia al cargo el pasado 18 de octubre.

 

En dos comunicados publicados por hojaderuta.mx, uno por la Secretaría de Gobernación y el otro por el mismo jefe del Ejecutivo, se recomienda al Congreso de la Unión el nombramiento de Castro Lozano para tales efectos.

 

A continuación la reproducción de los documentos:

 

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

 

SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO

 

UNIDAD DE ENLACE LEGISLATIVO

 

Oficio No. SEL/300/401/12

 

México, D.F., 19 de octubre de 2012

 

CC. SECRETARIOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

 

PRESENTES

 

Por este conducto y con fundamento en el artículo 27, fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, corresponde al Titular del Ejecutivo Federal proponer los nombramientos de Magistrados del propio Tribunal.

 

Por lo anterior, agradeceré a ustedes se sirvan disponer lo conducente para que se someta a la consideración de ese Órgano Legislativo, la aprobación del nombramiento de Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Asimismo, me permito remitir la comunicación signada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como los datos curriculares de la citada persona.

 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

 

ATENTAMENTE

 

EL SUBSECRETARIO

 

LIC. RUBÉN ALFONSO FERNÁNDEZ ACEVES

 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

 

 

CIUDADANO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

 

DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,

 

PRESENTE.

 

Una de las instituciones que conforman nuestro sistema de justicia es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que tiene a su cargo por mandato constitucional dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares, para lo cual están dotados de plena autonomía.

 

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, corresponde al Presidente de la República el nombramiento de los magistrados que lo integran, con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en los receso de ésta, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Se trata de un mecanismo de colaboración entre Poderes de la Unión, que tiene por objeto asegurar que los nombramientos de magistrados recaigan en personas con las cualidades personales y técnicas necesarias para desempeñar la importante función de impartir justicia.

 

En este contexto, hago de su conocimiento que el 18 de octubre del presente, el Licenciado Francisco Cuevas Godínez presentó su renuncia al cargo de Magistrado de Sala Superior, por lo que es necesario proveer lo conducente para la debida integración de la Sala Superior del Tribunal.

 

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por este conducto se somete a la aprobación de esa Cámara, el nombramiento del Mtro. Juan de Dios Castro Lozano como Magistrado de Sala Superior de dicho Tribunal. Como podrá corroborarlo esa Cámara del expediente que se acompaña a la presente, el Mtro. Castro Lozano cumple cabalmente con los requisitos que exige el artículo 6 de la citada Ley para desempeñar el cargo.

 

El Mtro. Juan de Dios Castro Lozano es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con Maestría en Derecho Laboral por la misma institución, así como Diplomado en Derecho Penal por la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna. Es autor de diversas obras jurídicas entre las que destacan “Las Partes en el Juicio de Amparo” y “La Justicia Constitucional y la Interpretación de la Constitución en México”.

 

En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en el sector público. Ha sido Secretario de Acuerdos, Juez Local Letrado Mixto y Juez Civil en el Poder Judicial del Estado de Coahuila, Dictaminador Jurídico de la Secretaría de la Reforma Agraria, Diputado Federal en cuatro Legislaturas (Ll, Lili, LV y LIX), Senador de la República en dos Legislaturas (LVI y LVII), Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal en los periodos 2000-2003 y 2005-2006, y Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República. Actualmente trabaja en la implementación del sistema penal acusatorio en la Procuraduría General de la República.

 

Las cualidades personales y profesionales del Mtro. Juan de Dios Castro Lozano llevan a la convicción del Ejecutivo Federal a mi cargo de que su nombramiento como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa contribuirá al fortalecimiento de esta importante institución del Estado mexicano, en beneficio de los justiciables.

 

Reitero a usted, Ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

 

México, Distrito Federal, a diecinueve de octubre de dos mil doce.

 

EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA