TEPEJI DEL RÍO. Una toma clandestina en una tubería que cruza este municipio provocó la activación de una alerta y la evacuación de la población que reside en los alrededores de la Unidad Deportiva Tepexic, así como el cierre de un tramo de la carretera México-Querétaro.
Autoridades municipales confirmaron que alrededor de las 04:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron un reporte sobre un fuerte olor a gas a la altura de dicha unidad deportiva. Al llegar confirmaron la existencia de fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a una toma clandestina·
En su cuenta de twitter, la paraestatal informó sobre al evacuación de mil personas y el cierre de la carretera México Querétaro del kilómetro 60 al 90 e hizo un llamado a la denuncia pública de tomas clandestinas.
Inmediatamente se iniciaron procedimientos de evacuación en las comunidades aledañas: La Chorcha, Atengo, Infonavit el Cerrito y Tlaxinacalpan. Las clases, incluso, fueron suspendidas en estas localidades.
Al lugar arribó personal de Seguridad Física de Pemex para controlar la fuga.
El alcalde Fernando MirandaTorres ya denunció el hecho ante la PGR, Policía Federal y Caminos y Puentes Federales, para coordinar un plan de contingencia·
Caminos y Puentes Federales informó en su cuenta de twitter, que se espera la reapertura de la carretera después de las 15:00 horas de hoy.
Debido a que las obras para reparar el ducto de Pemex, tardarán por lo menos 48 horas, el alcalde Fernando Miranda Torres pidió a la 18 Zona Militar su apoyo para resguardar la zona ante actos de pillaje.
Unas dos mil personas de cinco colonias de este municipio hidalguense, fueron desalojadas ante el temor de una explosión. Las familias están en un albergue instalado a un costado de la Central de Autobuses.