Las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos primera del Senado de la República, aprobaron en lo general, con 10 votos a favor y dos en contra, el proyecto de decreto de reforma y adiciones a la Ley Federal del Trabajo.

 

De esta manera, los 12 senadores que integran estas comisiones unidas avalaron también continuar el análisis y debate de ocho artículos reservados entre el PRD y el PAN sobre el tema de transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical.

 

Sin ninguna abstención los senadores comenzaron alrededor de las 14:45 horas, la discusión en lo particular de los artículos reservados, que se prevé larga, para mañana presentar al pleno el dictamen aprobado en lo general y lo particular.

 

En caso de que no se llegue a ningún acuerdo en los particular, los artículos reservados pasarían a debatirse al pleno de esta soberanía, más los otros artículos que se reservaron los senadores también.

 

En su oportunidad la senadora Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo presentó las reservas que el PRD reservó en lo general al Artículo 371, fracciones 13, 373, 390, así como para efectos de adición al texto normativo los artículos 364 bis, 365 bis, 388 bis, 391 bis y 424 bis.

 

La senadora que votó en contra, precisó que para el Partido de la Revolución Democrática es importante agotar todos los esfuerzos para que se genere empleo en el país y temas de productividad, pero consideró que en la minuta de reforma en materia laboral preferente, no se resuelven estas necesidades que hoy demanda el país.

 

Por su parte, el senador y secretario también de la Comisión de Trabajo, Javier Lozano, resaltó que el proyecto se orienta a la competitividad y productividad y trabajo decente, sustentable para la creación de empleos.

 

Asimismo, lograr que la dignidad humana corresponde a la seguridad e higiene, cumplimiento estricto de condiciones y prestaciones, así como capacitación para que tengan un trabajo digno, sobre todo los jóvenes.

 

En cuanto a la contratación de servicio a terceros, detalló que regular el outsorucing evitará los abusos y excesos, las simulaciones.

 

Destacó que también la reforma representa un instrumento para sancionar a quienes no cumplan la legislación, y puntualizó que con relación a la transparencia, democracia y rendición de cuentas, venía mejor en la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa y que fueron modificados por los diputados.

 

Por su parte, el senador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, aclaró que su bancada no está en contra de la transparencia y democratización de los sindicatos.

 

Agregó que esos temas ya están incluidos en la minuta que envió la colegisladora y que además, la reforma laboral es un asunto de integridad y necesita una “interconexión” con otras enmiendas, a efecto de generar el crecimiento económico “que tanto necesita el país”.

 

Consideró que en un futuro el presidente electo Enrique Peña Nieto mandará las iniciativas que permitan atraer mayores inversiones tanto nacionales como extranjeras, a fin de crear mejores salarios y condiciones de trabajo, así como la flexibilidad y competitividad que se necesitan.