Morelia, Michoacán.- La Comisión de Gobernación del Congreso del estado eliminará las propuestas sobre regulación de marchas y plantones en la capital, que fueron heredadas por la Legislatura anterior y que hasta la fecha descansan entre los archivos del Palacio Legislativo.

 

Lo anterior pese a que varios diputados de la actual Legislatura han indicado que es necesario normar varias de las actividades que entorpecen el libre tránsito de los morelianos.

 

En entrevista telefónica con Provincia, Jorge Alvarado, secretario del presidente de la Comisión de Gobernación, Olivio López Mújica, confirmó que en próximos días algunas iniciativas, entre ellas las dos destinadas a analizar la regulación de marchas y plantones en el estado, se irán a la basura.

 

“No tengo precisa la fecha en que van a sesionar en la Comisión de Gobernación, pero esas y otras iniciativas se van al archivo definitivo”.

 

La actual Legislatura heredó una centena de propuestas, entre ellas las “Iniciativa de Ley que Regula el Derecho de Manifestación Política en el Estado” e “Iniciativa de Decreto que contiene la Ley sobre Regulación de Marchas y Plantones en el Estado de Michoacán de Campo”, propuestas por exdiputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Sin embargo, el artículo 240 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso local otorga a los integrantes de las comisiones legislativas desechar los proyectos pendientes.

 

El diputado único del Partido Nueva Alianza (Panal), Sarbelio Molina Vélez, aseguró que ante la situación que vive el estado urge legislar en la materia.

 

“Yo en lo personal estaría de acuerdo en que se regularan las marchas; estaré defendiendo la posibilidad de manifestarse, pero sin afectar a los terceros y, creo, esa es una parte que tiene que hacerse inmediatamente”, dijo Molina Vélez.

Una postura coincidente expresó la legisladora panista Laura González Martínez.

 

“Es un trabajo que se tiene que hacer; hay que garantizar el derecho a manifestarte, pero también el derecho a no ser afectados en el tránsito”.

 

De forma contraria opinó el diputado del sol azteca, Armando Hurtado Arévalo. Para él, emprender una reglamentación a las manifestaciones que se viven casi a diario en el estado resultaría imposible.

 

“Es muy complicado que funcione una regulación; yo no le vería mucho futuro a una reglamentación, más bien yo creo que hay que aminorarlas a partir de la operación política, del oficio político y de actuar en previsión del propio Ejecutivo”.