SANTIAGO, España. El Partido Popular (PP), en el Gobierno de España, amplía su mayoría absoluta en Galicia, según los primeros resultados oficiales de los comicios regionales celebrados ayer.

 

Con el 47% de los votos escrutados, el PP obtiene 41 escaños de los 75 diputados del parlamento regional, mientras que el Partido Socialista gallego sufre un fuerte descenso con 18 escaños (25 diputados en 2009).

 

En el País Vasco, donde los comicios de ayer fueron los primeros sin la amenaza de la organización terrorista ETA que anunció hace un año el cese de su actividad armada, el Partido Nacionalista Vasco logra 27 escaños, seguido de los independentistas de EH Bildu con 21, con el 77% de los votos escrutados.

 

El Partido Socialista, que gobierna esa región, sufre también un acusado descenso con 16 diputados (tenía 25) y el Partido Popular (PP) logra 10 escaños (13 en 2009).

 

Con la victoria del PP en Galicia, el partido que preside Mariano Rajoy revalida el gobierno en esta región y afianza su poder territorial en España, al gobernar 11 de las 17 comunidades autónomas.

 

La coalición nacionalista Alternativa Galega de Esquerda (AGE) obtiene entre 8 y 10 escaños y supera al Bloque Nacionalista Galego (BNG), con entre 7 y 8 escaños.

 

Las elecciones en estas dos comunidades autónomas del norte de España son vistas como un test para el Gobierno de Mariano Rajoy, presidente también del PP, y para sus medidas de austeridad frente a la crisis.

 

Feijóo: “Esta victoría habría sido imposible sin el Gobierno responsable de Rajoy»

 

El candidato popular promete luchar contra la crisis económica y el desempleo tras conseguir el apoyo mayoritario de los gallegos.

 

El candidato del Partido Popular a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado su victoria por mayoría absoluta en las elecciones gallegas y ha situado la recuperación económica y la lucha contra el paro como la principal prioridad de su mandato.

 

En una comparecencia en la sede del PP gallego, Feijóo ha prometido trabajar «desde el primer momento» para estar «a la altura de las circunstancias y la confianza» de los votantes. «No es habitual que en una crisis como esta un Gobierno reciba tanto apoyo», ha señalado.

 

«Aquellas personas que no tienen empleo o que no lo encuentran después de acabar sus estudios son mi primer compromiso. Por ellos seguiremos trabajando con responsabilidad para tener una Administración más solvente que pueda contribuir a disminuir sus problemas», ha indicado.

 

El vencedor de los comicios ha puesto en valor las medidas de consolidación fiscal llevadas a cabo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Si los ciudadanos no entendieran que a pesar de las dificultades se está gobernando con responsabilidad y conforme al interés general esta victoria habría sido imposible», ha valorado. «Tener un Gobierno responsable en España ha ayudado a reforzar la confianza de los gallegos».

 

El presidente de la Xunta ha tenido también un recuerdo emocionado para Manuel Fraga. Entre los aplausos de la militancia popular, Feijóo ha asegurado que «sin el persidente Fraga esto no hubiera sido posible».

 

En la segunda mayoría absoluta que consigue, el líder del PP gallego ha indicado que nunca olvidará de la confianza que le han otorgado los gallegos. «Voy a intentar seguir siendo responsable y honesto», ha concluido.

 

Alberto Núñez Feijóo se ha proclamado vencedor con 41 de los 75 escaños en juego, tres más que los obtenidos en los comicios de 2009. En segunda posición ha quedado el PSdeG, que se ha desplomado hasta los 18 diputados, seguido de Alternativa Galega de Esquerdas, que entra con fuerza en el Parlamento gallego gracias a sus nueve escaños. En última posición se encuentra NG, con 7 diputados.

 

Urkullu ofrece diálogo y acuerdo a todos los partidos

 

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que a partir de mañana buscará la “fórmula” para liderar el próximo Gobierno Vasco, para lo que ha ofrecido diálogo y acuerdo a todos los partidos.

 

El PNV se ha impuesto este domingo en las elecciones autonómicas vascas al obtener 27 parlamentarios, frente a los 21 EH Bildu, 16 del PSE-EE, 10 del PP y 1 de UPyD.

 

En una comparecencia sin preguntas en la sede central del PNV en Bilbao, Urkullu se ha comprometido a buscar grandes acuerdos en las tres principales cuestiones de la política vasca actual: la crisis económica, la paz y la convivencia y la búsqueda de un “nuevo proyecto político compartido para Euskadi”.

 

El PNV, que ha perdido 3 escaños respecto a 2009 (cuando la izquierda abertzale no pudo concurrir a los comicios) se ha impuesto en Bizkaia y en Álava y en Gipuzkoa ha quedado en segundo lugar, acunque empatada a 9 escaños on EH Bildu.

 

En una comparecencia sin preguntas en la sede central del PNV en Bilbao, Urkullu se ha comprometido a buscar grandes acuerdos en las tres principales cuestiones de la política vasca actual: la crisis económica, la paz y la convivencia y la búsqueda de un “nuevo proyecto político compartido para Euskadi”.

 

“Este país es más grande que cualquier partido e ideología, Euskadi es plural y el desafío (al que se enfrenta) exige acuerdos amplios, plurales y estables”, ha aseverado el candidato más votado.

 

El también presidente del PNV, cargo al que deberá renunciar cuando sea lehendakari, ha asegurado que hoy comienza un “nuevo tiempo”, aunque “como ayer y como mañana” la prioridad es hacer frente a la crisis y al desempleo y el “reto” es “construir la paz definitiva y la convivencia”, además de crear un nuevo “estatus político” para Euskadi.

 

Urkullu se ha comprometido a trabajar para buscar acuerdos porque Euskadi no se construye “unos contra otros, con división o exclusión, sino entre todos y para todos”.

 

“Me comprometo a trabajar y promover acuerdos con los partidos y en el Parlamento para lograr el mayor nivel de consenso posible”, ha dicho antes de pedir la implicación de toda la sociedad en este triple objetivo, no sólo de la clase política.

 

El candidato a lehendakari del PNV ha asegurado que “lo prioritario” es hacer frente a la crisis económica “con los pies en el suelo”. No obstante, ha recordado que no sólo hay una crisis económica, sino que tanto España como la Unión Europea se encuentran inmersas en una crisis política e institucional.

 

“Es necesaria la estabilidad y evitar la recentralización y las reformas unilaterales. Tengo la mano tendida al diálogo” para ello, ha sostenido Urkullu, que ha sido recibido por los miembros de su partido con el grito de “ari, ari, ari, Urkullu lehendakari”.

 

El presidente del Euzkadi Butu Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, ha destacado que éstas han sido las primeras elecciones vascas “plenamente” democráticas, sin la amenaza de ETA y con la participación de todas las “sensibilidades políticas”, incluida la izquierda abertzale, que no pudo hacerlo en 2009.