COBERTURA TOTAL DEL VOTO EU
El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, aseguró que Latinoamérica es “una oportunidad enorme” para la economía de Estados Unidos, esto durante en el tercer debate presidencial con el demócrata Barack Obama que se celebra en la Univiersidad de Lynn, en Florida.
Tras ser acusado por Obama de plantear políticas internacionales “erróneas e imprudentes”, Romney criticó a su rival por los niveles de desempleo en el país, prometió crear 12 millones de trabajos y mostró su postura favorable a apostar por la cooperación con América Latina en lugar China.
“Con Latinoamérica no hemos aprovechado las oportunidades. América Latina es una oportunidad enorme. Está en la misma franja horaria, hay oportunidades por el idioma”, comentó Romney que comparó el tamaño agregado de la economía de la región con la del gigante chino: “una economía similar a la de China” , dijo.
Señaló que volumen comercial de Estados Unidos “crece un 12 por ciento al año. Se duplica cada cinco años más o menos. Podemos hacerlo mejor, particularmente en América Latina”, declaró el candidato opositor.
(Foto: AP)
No rendirse ante China: Romney; Debe seguir “las reglas del juego”, dice Obama
Romney, comentó que Estados Unidos no puede “rendirse” ante la “silenciosa guerra comercial” iniciada por China que ese país “está ganando” y está llevando a perder empleos estadounidenses.
China “no ha jugado bajo las mismas reglas”, sostuvo, y se comprometió a declarar a ese país “manipulador” de divisas si gana las elecciones.
Por su parte el demócrata dijo que ese páis asiático es “tanto un adversario como un socio potencial”, en función de que siga “las reglas de juego”, al referirse a la política que defenderá ante el gigante asiático.
“China puede ser tanto un adversario como un socio potencial si sigue las reglas. Insistiremos en que China siga las reglas de juego”, afirmó Obama.
(Foto: AP)
Prometen grandeza para EU en mensaje final
Tras debatir por hora y media, Barack Obama y Mitt Romney, quienes buscan la presidencia de Estados Unidos, llamaron al voto en su mensaje final con un asomo de crítica.
Desde la Universidad de Lynn, en Florida, el candidato demócrata, que busca relegirse para otra administración en el despacho oval, aseguró que ha llegado el momento de elegir, y en ese sentido comentó que durante los últimos cuatro años de su gobierno “hemos hecho cosas importantes, hemos superado dos guerras y una crisis”.
Y criticó que su adversario republicano, Mitt Romney, “nos quiere devolver a esas políticas equivocadas y atrevidas”, y reviró: “yo tengo una visión diferente para este país, tengo un plan: quiero la mejor educación del mundo, quiero reducir el déficit quitando gastos no necesarios, que los ricos paguen más impuestos para invertir en investigación”.
Y añadió: “como comandante en jefe mantendré el ejército más fuerte del mundo”, para luego finalizar: “Los tiempos ha sido duros, si yo tengo el privilegio de ser nuestro presidente por cuatro años más, trabajaré día con día para que Estados Unidos siga siendo la nación más grande del mundo”.
Mitt Romney, por su parte, en su mensaje de despedida, manifestó su deseo ver paz y ver crecimiento. Declaró que ello aseguraría un mundo sea más seguro.
El republicano dijo que quiere que la economía se mejore, que la deuda se resuelva y aseveró “EU tiene que volver a ser lo que era, yo se lo que se necesita para que este país se recupere”.
La propuesta de el ex gobernador de Massachusetts es trabajar con republicanos y demócratas para que juntos sean la “esperanza de la tierra”.
(Foto: EFE)