Marcelo Ebrard aumentó en casi 30 mil millones de pesos el gasto corriente del Gobierno del Distrito Federal en lo que va de su sexenio y 50% de este monto (15 mil 700 millones de pesos) corresponde a la nómina del gobierno de la ciudad, de acuerdo con un análisis realizado por la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
El panista Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión, aseguró que llama la atención que en contraste los apoyos para gasto social no se incrementaron ni 50% en el sexenio de Ebrard, por lo que la nómina es el rubro más privilegiado de la ciudad.
En el análisis, se considera grave el comportamiento del último año, en el cual el gasto de la ciudad creció en poco más de nueve mil 300 millones de pesos, pero 75 centavos de cada peso correspondieron a un mayor pago de la nómina.
Los números de la Comisión de Hacienda señalan que el gasto administrativo aumentó en 29 mil 603 millones de pesos de 2007 a la fecha.
Desde el inicio de su gobierno, Ebrard comenzó la creación de nuevas secretarías y dependencias de gobierno que han generado una mayor burocracia en la Ciudad de México.
En principio se justificó la creación de las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Rural y Educación, pero en años siguientes se han creado otras dependencias como el Instituto de Verificación Administrativa, que generó críticas porque duplicaría funciones que ya realizan las delegaciones.
En el documento, se observa también que en el gobierno actual el gasto de inversión sólo creció en 10 mil 600 millones de pesos, y de ese total siete mil 500 millones se canalizaron al gasto de obras públicas.
“Los recursos destinados a las obras públicas apenas si se elevaron en menos de 800 millones de pesos; es decir, 8.6 centavos de cada peso”.
No obstante, los egresos de la ciudad en los últimos cinco años demuestran que el gasto en obras públicas mantuvo una tendencia a disminuir.
“De cada peso gastado en la ciudad, sólo 15 centavos se canalizaron a las obras públicas, en especial las de vialidades”, se indica en el diagnóstico.
Por ello, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF señaló que es necesario e inaplazable una reorientación de 180 grados en la política de gasto de la ciudad.
“Debemos apoyar políticas que mejoren la calidad de los recursos públicos en favor de los ciudadanos y hacerse efectiva la política de contención del gasto corriente o de operación”.
Expuso que es urgente recuperar la inversión social y de infraestructura que alcanzó hace más de 15 años cifras de 23% y que no se ha logrado en ninguno de los años de ese periodo.
El panista afirmó que para la discusión de próximo presupuesto de la capital de país es necesario impulsar “una verdadera reconversión del gasto para reducir por primera vez, en 15 años, el gasto de administración del GDF, en cinco puntos”.
Héctor Saúl Téllez destacó que con estas acciones, el PAN buscará impulsar la recuperación de la inversión física y en especial de la obra pública.
“No permitiremos que se siga dilapidando el patrimonio de la ciudad, cuando los capitalinos requieren cada vez más y mejores bienes y servicios.
“No habrá espacio para más cuentas alegres en el DF, la autocomplacencia y el dispendio de los recursos públicos, en favor de unos cuantos”, sostuvo.
Añadió que ya es tiempo de que el gobierno perredista “se ajuste el cinturón”, y no sólo los ciudadanos.
Comments are closed.