Una de las líneas de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene abierta en torno al caso de las camionetas registradas a nombre de Televisa por un grupo presuntamente delictivo, apunta a la posibilidad de que empleados o ex empleados de la televisora hayan actuado ilegalmente.
Autoridades de la dependencia capitalina informaron que hasta el momento se ha tomado la declaración de al menos siete personas relacionadas con la televisora, algunos de los cuales han comparecido más de una vez ante el Ministerio Público en calidad de testigos. Y esta semana se continuará con nuevas declaraciones.
Se investiga si estas personas se coludieron con los sospechosos para facilitarles documentos o al menos para asesorarlos en torno a la tramitología. Se trataría según lo estipulado en la averiguación previa, de un posible delito de abuso de confianza.
Las identidades de la gente de Televisa que ha declarado no se conocen públicamente, pero fuentes ministeriales indican que son personas relacionadas con el control del parque vehicular de la televisora y responsables de los trámites y registro de sus unidades.
El nombre que si trascendió entre los declarantes fue el del gestor de la empresa Armando Tavera Sánchez, quien ha señalado ya tres veces que el poder notarial utilizado en los registros sospechosos no fue autorizado ni facilitado por el, pero el Ministerio Público aun tienen sus dudas y espera los resultados de los peritajes.
La PGJDF ha detectado hasta el momento 16 vehículos registrados en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) a nombre de la televisora, todos ellos entre el 2007 y el 2011, los cuales fueron dados de alta de forma irregular, con la posible complicidad funcionarios capitalinos y de personal de la empresa.
De esas 16 unidades, seis camionetas fueron aseguradas en Nicaragua luego de que se descubrió que iban ocultos 9.2 millones de dólares, al parecer producto de actividades relacionadas con el narcotráfico. La s otras diez unidades no han sido localizadas pese a que son buscadas por autoridades federales y locales.
En la mayoría de los registros se presentaron poderes notariales que televisa dio a Tavera Sánchez, así como información general de televisora, como su dirección fiscal y razón social.
Aunque públicamente Televisa ha señalado que el poder notarial usado habría sido sustraído de registros de la Setravi, en la denuncia de hechos que presentó a finales de agosto en la PGJDF sostuvo la posibilidad de un abuso de confianza de parte de su persona.
En la PGJDF precisaron que lo anterior no excluye tampoco de responsabilidad a funcionarios de Setravi, sobretodo vinculado a los módulos delegacionales en Tlalpan, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztacalco, donde fueron dados de alta la mayoría de los 16 vehículos.
En noviembre resultados
La PGJDF dará a conocer a principios de noviembre los primeros resultados de la averiguación previa que tiene abierta tras la denuncia presentada por Televisa sobre el registro ilegal de camionetas a su nombre, así como los delitos que se estarían configurando en contra de quien resulte responsable.
La fase final de la indagatoria a cargo de la Fiscalía para Servidores Públicos comprende el recabar las últimas declaraciones, así como los resultados de los peritajes que se han venido practicando en materia de grafoscopía y documentoscopía, para verificar si se falsificaron firmas o si hubo papeles apócrifos.