MOSCÚ. El vicecanciller de Ecuador, Marco Vinicio Albuja Martínez, expresó hoy aquí su preocupación por el estado de salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio pasado.
“Assange ha perdido bastante peso y tenemos la preocupación de que pueda enfermar”, declaró el diplomático ecuatoriano a la emisora La Voz de Rusia, en el marco de la visita que realiza a Moscú.
“Si él (Assange) se enferma, estaríamos en la disyuntiva de trasladar el hospital al edificio en el que está la misión diplomática o llevar al señor Assange al hospital”, añadió Albuja Martínez.
El vicecanciller apuntó que ello “sería muy grave y desde luego atentaría contra los derechos humanos de Assange”.
Albuja Martínez recordó que Ecuador ha solicitado a Reino Unido un documento que garantice el tratamiento seguro de Assange en un hospital de Londres en caso de una “emergencia de salud comprobada”, así como su retorno a la embajada en su calidad de asilado.
Indicó que Reino Unido “lo está analizando” y dijo esperar que “el señor Assange pueda ser atendido en caso de ser necesario”.
El fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks se encuentra asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres desde hace cuatro meses para evitar su extradición a Suecia.
Por otra parte, el vicecanciller ecuatoriano reiteró el rechazo de su país a una intervención militar en Siria.