GINEBRA. China fue el principal destino mundial de inversión extranjera en los primeros seis meses de 2012, superando a Estados Unidos por primera vez desde 2003, mientras que en América Latina y el Caribe aumentaron 8.0 por ciento, informó hoy la UNCTAD.

 

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reveló que, por primera vez, la inversión extranjera en las economías en desarrollo coincide con el flujo de inversión extranjera directa (IED) hacia los países desarrollados.

 

En los primeros seis meses del año, China atrajo 59 mil 100 millones de dólares en inversión extranjera, mientras que Estados Unidos atrajo a 57 mil 400 millones dólares.

 

Sin embargo, la UNCTAD prevé que la IED en Estados Unidos aumente en el segundo semestre de este año.

 

En tercer lugar se ubicó Hong Kong con 40 mil 800 millones de dólares, le siguieron Francia (34 mil 700 millones), Reino Unido (30 mil 800 millones) y Brasil (29 mil 700 millones).

 

Además de Singapur (27 mil 400 millones de dólares), Canadá (24 mil 500 millones) y Australia (23 mil 500 millones).

 

Las entradas de IED hacia América Latina y el Caribe aumentaron 8.0 por ciento en el primer semestre de 2012, comparado con el mismo periodo de 2011.

 

Esa cifra se dio como resultado del aumento de las inversiones en América del Sur (11 por ciento) y el Caribe (14 por ciento ) compensando así una disminución del 14 por ciento en América Central.

 

El crecimiento de la IED en América del Sur se debe en especial al aumento de fuertes inversiones en Chile, Colombia, Perú y Argentina. Los flujos hacia Brasil se redujeron 9.0 por ciento, aunque se mantuvieron en un nivel alto.

 

Y a una caída de 23 mil millones de dólares en las inversiones extranjeras en las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China, conocidos como BRICS, agregó.

 

Asimismo, la caída tiene relación con los fuertes retrocesos de las inversiones en proyectos nuevos (un 60 por ciento menos que en el primer semestre de 2011) y de las fusiones y adquisiciones transfronterizas (un 40 por ciento menos).

 

En comparación con las previsiones del año completo de los flujos de IED publicadas en julio pasado, en el mejor de los casos, el nivel de cierre en 2012 estará ligeramente por debajo de los mil 600 millones, pronosticó.