El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Senado el nombramiento de Juan de Dios Castro Lozano como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
Además, remitió al órgano legislativo la terna integrada por Rocendo González Patiño, Odilisa Gutiérrez Mendoza y Luisa Ramírez Romero para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior Agrario, pues el 29 de mayo pasado Rodolfo Veloz se ubicó en causal de retiro.
Castro Lozano fue propuesto en el cargo debido a que el magistrado de Sala Superior Francisco Cuevas Godínez presentó su renuncia, “por lo que es necesario proveer lo conducente para la debida integración de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”.
De acuerdo con el oficio, que recibió hoy la Cámara de Senadores, Castro Lozano ha sido secretario de Acuerdos, juez local Letrado Mixto y juez civil en el Poder Judicial del Estado de Coahuila, así como dictaminador jurídico de la Secretaría de la Reforma Agraria.
También se ha desempeñado como diputado federal en cuatro ocasiones, senador en dos legislaturas, consejero jurídico del Ejecutivo federal en los periodos 2000-2003 y 2005-2006, y subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.
Actualmente trabaja en el establecimiento del sistema penal acusatorio en la Procuraduría General de la República (PGR), señaló en el documento el presidente Calderón Hinojosa.
Afirmó que debido a sus “cualidades personales y profesionales” el nombramiento de Castro Lozano como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa contribuirá al fortalecimiento de esta institución, “en beneficio de los justiciables”.
En tanto, señaló el Ejecutivo federal, Rocendo González Patino, Odilisa Gutiérrez Mendoza y Luisa Ramírez Romero reúnen los requisitos para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior Agrario.
Explicó que la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios indica que el retiro de los magistrados se producirá al cumplir 75 años de edad, “hipótesis en la que se ubicó el magistrado del Tribunal Superior Agrario Rodolfo Veloz Bañuelos el 29 de mayo” de este año.
Las designaciones presidenciales fueron enviadas a diversas comisiones del Senado, el cual citará a comparecer a los candidatos propuestos en fecha por determinar, para explicar las causas por las cuales quieren ocupar los cargos, y proceder, si se resuelve, a su ratificación.