Cruz Cárdenas, el encargado de cuidar el “orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos” de la Ermita, en el municipio de Turicato –según establece la Ley Orgánica Municipal de Michoacán-, fue detenido el 18 de octubre precisamente por lo contrario: incitar a la destrucción de las escuelas en aquella comunidad de la zona de Tierra Caliente.

 

El detenido está acusado de haber ordenado a un grupo de pobladores la destrucción de la escuela “Vicente Guerrero”, el 6 de julio pasado, con la anuencia del líder religioso de la secta, quien se hace llamar Martín de Tours y que se opone a la educación laica.

 

En una entrevista previa a su detención, Cruz Cárdenas declaró que el gobierno anterior construyó y entregó los planteles educativos, pero que debido a que ignoró a la encargatura del orden, el pueblo se rebeló, ante los acuerdos que había con la administración estatal de respetar los usos y costumbres.

 

El sábado 20 de octubre, el Comité Directivo estatal del PRD difundió fotografías tomadas durante el recorrido que realizó en esa comunidad el entonces candidato y hoy gobernador, Fausto Vallejo. Partidos de oposición en la entidad han acusado complicidad entre el gobierno del estado y el liderazgo de Martín de Tours, debido a que una condición para vivir en Nueva Jerusalén es “votar siempre por el PRI”.

 

La orden de la Nueva Jerusalén –ubicada a 126 kilómetros de Morelia- es una comunidad sectaria fundada en 1973 por el exsacerdote católico Nabor Cárdenas Mejorada tras supuestas apariciones de la Virgen del Rosario.

 

La detención se practicó siguiendo una orden dictada por el Juzgado Séptimo de lo Penal, dentro de un proceso penal por el delito de “daño en las cosas” en contra de la SEP.

 

Ayer, habitantes de esa comunidad se manifestaron afuera de Casa de Gobierno para pedir la liberación de Cruz Cárdenas. CON INFORMACIÓN DE JUAN JOSÉ ROSALES / FRECUENCIA INFORMATIVA