Las seis camionetas con logos de Televisa, aseguradas el 20 de agosto en Nicaragua, no fueron equipadas expresamente para una operación de contrabando de drogas, sino que eran usadas de manera común en México y Centroamérica.

 

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación y peritos que estuvieron presentes el día que fueron detenidos los 18 mexicanos con 9.2 millones de dólares en efectivo, los logotipos, la pintura, las llantas y los equipos para transmitir imágenes satelitales tenían un desgaste natural, de un uso diario.

 

En una tarjeta informativa de los investigadores, a la que 24 HORAS tuvo acceso, se señala que “las calcomanías de Televisa en las camionetas eran como usadas, no deterioradas, pero si desgastadas un poco”.

 

“Se notaba que no eran placas recién puestas ni mucho menos, sino que por el óxido se notaba que tenía bastante tiempo que las habían puesto”.

 

“El equipo al interior de los vehículos: lo mismo. Era equipo que se notaba usado, pero en muy buen estado, pero no nuevo de paquete”.

 

“Las llantas de los vehículos estaban un poco desgastadas, no eran llantas nuevas”.

 

De acuerdo con las mismas fuentes, resultaba “prácticamente imposible” que estos vehículos estuvieran circulando en México sin ser detectados.

 

“La única conclusión a la que pude llegar es que eran vehículos que realmente se usaban para trabajo de esa empresa. O los sistemas de seguridad interna en México eran tan malos que andaban circulando por meses, o quizá años, sin que nadie hiciera nada al respecto”, comentó la fuente.

 

Además, para los investigadores del caso, consultados por este diario, por los compartimentos ocultos en las camionetas resulta obvio que subirían droga al regresar a México, “porque todo el dinero estaba en un mismo vehículo, pero todos tenían caletas, con lo cual es fácil concluir que la droga ocupa mucho más espacio físico que el dinero y que si iban tantas camionetas era porque subirían droga, de lo contrario habría sido suficiente con que llevaran dos o tres vehículos”.

 

Adelantan juicio

 

La justicia nicaragüense adelantó la fecha del juicio a 18 mexicanos acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero para el 9 de noviembre próximo, anunció el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios.

 

La audiencia del juicio había sido programada para el 3 de diciembre por el juez Julio Arias; sin embargo, el juez Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, quien resultó seleccionado para ventilar la causa, decidió adelantar el proceso para inicios de noviembre.

 

De acuerdo con una fuente extraoficial, el proceso se adelantará por razones de seguridad y la peligrosidad de la supuesta banda ligada al crimen organizado. (Con información de NOTIMEX)