El gobierno mexicano solicitó un panel de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por las prácticas comerciales proteccionistas de Argentina.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que tomaron esta decisión porque no hubo acuerdos entre ambos países, a pesar de constantes acercamientos.
“Solicitamos el panel, iremos junto con Japón y Estados Unidos para discutir lo correspondiente a Argentina”, informó Ferrari.
Como informó 24 HORAS, el pasado 26 de junio, Argentina decidió suspender durante tres años la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), como medida de protección a la producción automotriz de ese país.
“Nos preocupan las medidas proteccionistas que Argentina aplica, así como las prácticas no transparentes que afectan el comercio entre nuestras naciones”, detalló el Secretario.
El panel iniciará con la celebración de consultas bilaterales y, de no prosperar en un acuerdo mutuo, la OMC tendría que conformar un tribunal especial para discutir el caso.
En caso de que el tribunal falle a favor de México y de los involucrados, Argentina deberá de modificar esas medidas aduanales, en caso de que no lo haga podrá ser sujeta a represalias comerciales.
Como muestra de desacuerdo, México ya había implementado “medidas espejo”. México optó por aplicar hasta 20% de arancel a 535 fracciones arancelarias de dicho acuerdo, principalmente en vehículos ligeros, autopartes y maquinaria agrícola.
“Todos los bienes que hayan sido internados en nuestro país después del 26 de junio ya están pagando el arancel respectivo, que en el caso de vehículos ligeros es de 20%, autopartes de 0% a 20%, al igual que en maquinaria agrícola”, informó Francisco de Rosenzweig al anunciar las medidas que tomarían por el bloqueo.