Para lograr un mayor crecimiento, México necesita ser más competitivo en su motor exportador para ir por un pedazo más grande del que actualmente tiene en el comercio internacional, porque en el ámbito global hay una Europa que no crece y un Estados Unidos bipolarizado en su manejo fiscal, aseveró lldefonso Guajardo, coordinador de Política Económica del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

 

Señaló que la forma de lograrlo es intensificando la relación con América del Norte, donde México presenta ventajas comparativas y, por otra parte, a través de una revitalización y aprovechamiento más inteligente del mercado interno que nos permita potencializar el tamaño de nuestra economía, que -de acuerdo con algunas mediciones- es la décima y con otras, la décimo cuarta.

 

Guajardo subrayó que estas dos vías para impulsar el crecimiento tienen que estar respaldadas con una serie de estrategias de rediseño de política de fomento económico hacia el interior y en el sector exportador se tiene que ir a una segunda etapa de la integración del TLCAN, lo que significa, explicó, que ahora tenemos que ser socios estratégicos productivos, estandarizando normas, mejorando la interacción logística del movimiento de mercancías, o sea, aprovechando nuestras ventajas, reduciendo los costos país o región.

 

Esto, dijo, permitirá una competencia más eficaz frente a otras regiones del mundo y en esto entra nuestra incorporación inteligente a los otros tratados internacionales, como el de Trans Pacific Partnership (TPP). De esta forma se aprovecha el Tratado de América del Norte por la parte externa.

 

Por la interna, se deben manejar los instrumentos que son permisibles dentro de los compromisos comerciales internacionales para defender la planta productiva mexicana contra la competencia desleal y combatir la ilegalidad que representa el contrabando, la subfacturación y la triangulación.

 

Subrayó que también es fundamental ver hacia Centro y Sudamérica y por eso señaló la importancia de la gira del presidente electo Enrique Peña Nieto por la región.

 

Y acotó que Brasil y México son dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano y representan poco más de 5% del PIB mundial, entonces una asociación inteligente con Brasil puede ser en el mejor interés de ambas naciones.