Según un comunicado de la Secretaría de Finanzas, se anuncia que el préstamo que el Gobierno del Estado está solicitando le sea aprobado por el Congreso del Estado, por 950 millones de pesos, se destinará a abonar pago de pasivos bancarios de la deuda de Coahuila por 608 millones de pesos y usar 342 millones en inversiones de infraestructura de seguridad.

 

Explican que la petición está fundamentada en la creación de parte del Gobierno Federal, del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad, con un monto de 4 mil millones de pesos, cuyo objetivo es potencializarlos en alrededor de 20 mil millones de financiamiento para los Estados a través de la compra de bonos cupón cero, o a fondo perdido, a pagar solo intereses.

 

“En ese sentido, detalla la Secretaría de Finanzas, el Gobierno del Estado solicitó al Congreso local la autorización para contratar este crédito para ser empleado en dos diferentes vertientes; prepago de créditos bancarios e inversión en infraestructura en seguridad”, dice el boletín.

 

Aseguran que con esto habrá importantes beneficios al Gobierno en torno a que mejorará las condiciones crediticias, comparadas con los créditos que actualmente se tienen con la banca comercial, y agregan que el pago de los intereses de este nuevo préstamo se harán a veinte años.

 

Insertan además una serie de características del emprésito a solicitar, como se describe a continuación:

 

1.- Créditos Banobras en moneda nacional. Banobras adquiere con cargo al patrimonio del Fideicomiso, Bonos Cupón Cero cuyo valor a 20 años corresponda al monto del capital de los créditos asignados, los cuales servirán como fuente de pago del principal al vencimiento del mismo.

 

2.- Durante la vida del crédito sólo se pagan intereses, no hay amortización de capital

 

3.- Tasa de interés fija nominal determinada en el momento de la disposición del crédito

 

4.- Plazo- 20 años