Si entra papa fresca de Estados Unidos a México como está planeado, los productores mexicanos de este alimento serán desplazados o aumentará el consumo en el país, dijo Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

En conferencia conjunta con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, ambas dependencias confirmaron que la apertura a la papa fresca de Estados Unidos es un hecho. Lo único que se discute son los controles sanitarios.

 

“Si se resolviera todo el tema sanitario, al entrar más papa americana podrían pasar dos cosas, o que el mexicano aumente su consumo per cápita de papa, y que haya más espacio para la producción nacional y para las importaciones, o que haya una división del mercado, que los consumidores americanos desplacen parcialmente la producción nacional”, adelantó Mayorga Castañeda.

 

Como informó 24 HORAS, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), advierte que si se abre la frontera a la papa fresca de Estados Unidos puede estallar un problema de infecciones para las tierras de cultivo del país, además de un trato injusto para los productores nacionales, ya que las exportaciones de papa mexicana a Estados Unidos están cerradas.

 

“Una tercera opción sería que los productores mexicanos pudieran exportar papa a Estados Unidos, entonces pueden pasar muchas cosas. O que todo el mundo gane, o que unos ganen y otros pierdan y que el producto mexicano sea capaz de competir con el mercado americano, pero no podemos predecir el resultado”, dijo Mayorga Castañeda.

 

“Que unos ganen y otros pierdan”, agregó.

 

Rechaza señalamientos

 

“Primero que nada debo reiterar y ser muy enfático en ello. Es falso que se haya formalizado un acuerdo con los Estados Unidos que implique un daño a los productores de papa en México, a la industria de la papa o al sector agropecuario nacional y mucho menos que comprometa la situación fitosanitaria de nuestro país”, aseveró ayer Bruno Ferrari al iniciar la conferencia de prensa, convocada de último minuto este fin de semana.

 

El funcionario se refiere a la carta de intención y los documentos que firmó México con Estados Unidos para abrir este mercado a la importación de papa fresca, mismos que la Secretaría de Economía decidió clasificar como confidenciales por 12 años.

 

Como informó este diario, la Conpapa solicitó por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que se transparente el acuerdo al que se llegó con el vecino del norte para permitir la entrada del alimento sin arancel y con pocas medidas de seguridad sanitaria.

 

“La Confederación Nacional de Productores de Papa, haciendo uso del derecho al acceso a la información, solicitó la mencionada carta de intención a la Secretaría de Economía, y fue esta dependencia la que decidió clasificarla por ser reservada”, dijo Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social y Difusión del IFAI a este diario.

 

La Conpapa asegura que esos documentos son clave, pues prueban que la Secretaría de Economía entregó a los productores y distribuidores de papa del país a cambio de su ingreso a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

 

“El acuerdo será bilateral, recíproco, que es lo que pide también Conpapa. La minuta que solicitó Conpapa surgió como parte del quehacer cotidiano del gobierno: Se suscriben minutas, actas, cartas de intención, acuerdos, que forman parte del proceso deliberativo y conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, permite que se clasifique en tres rubros: pública, reservada y confidencial”, dijo Rosenzweig.

 

“Hay que recordar que nos encontramos en un proceso de mejora regulatorio que no tiene respuesta, es un proceso de consulta que se está enriqueciendo, por eso se está reservando”, agregó el subsecretario.