Daniel Escotto, titular de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, aseguró que los conflictos derivados por la instalación de la escultura del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, ubicada en el Bosque de Chapultepec, son de carácter “interétnico”.

 

Lo anterior debido a que las autoridades del gobierno de Marcelo Ebrard desconocían que la estatua de Aliyev, considerado por la Embajada de Azerbaiyán como héroe nacional, desataría una controversia en el ámbito intelectual mexicano.

 

Al preguntársele si conocían el impacto que tendría la colocación de la estatua de Aliyev, quien es considerado por un sector de la comunidad de Armenia como tirano, dijo: “¿Quién podría saber eso? A los intelectuales les han dicho quién es, ellos no sabían quién era, les han ido diciendo, justamente es un problema interétnico”.

 

Explicó que en las últimas semanas el conflicto ha crecido porque una etnia le dice a otra qué es lo que está pasando y hay intelectuales que están de un lado y otros del otro. Personalidades como el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, cuestionaron que el Gobierno del DF haya permitido la colocación de una estatua de un personaje al que acusan de cometer genocidio contra los armenios.

 

“Eso es una cuestión muy simple y los intelectuales tan no sabían que el consejo rector ciudadano del Bosque de Chapultepec el 13 de julio de 2011 aprobó que se hiciera el parque de la amistad y se pusiera la estatua de Heydar Aliyev, ¿Quién iba a saber en ese momento la magnitud de quién es esa figura”, afirmó.

 

Manuel Luna, secretario particular del embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, comentó en entrevista con 24 HORAS que en el convenio signado con el GDF se determinó que la escultura de Aliyev permanecerá 99 años en el lugar.

 

Añadió que la modificación del convenio pondría en riesgo las relaciones diplomáticas de México con Azerbaiyán.

 

“No es apropiado que ya inaugurados los parques se inicie una polémica por ceder a demandas de personas de un país que tiene invadido 20% de la República de Azerbaiyán y que han logrado el desplazamiento de un millón de refugiados, sería muy desafortunado para las relaciones de México y Azerbaiyán porque se siguieron todos los pasos requeridos y no sería justo”.

 

En 2001 el GDF firmó con la embajada de Azerbaiyán tres convenios para la rehabilitación de la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, y la creación del parque de la amistad México-Azerbaiyán en la primera sección del Bosque de Chapultepec, la representación se comprometió a donar un monto de 65 millones de pesos para las obras.

 

El consejo rector del Bosque está conformado por José Luis Cortés, Denise Dresser, Carlos Elizondo Meyer Serra, Beatriz Bugeda Bernal, Luis Wertzman y es presidido por Mónica del Villar.

 

Escotto señaló que de ninguna manera se está pensando en echar atrás el proyecto porque eso significaría un retroceso, ya que tanto el Bosque de Chapultepec como la Plaza Tlaxcoaque han sido rescatados con una intervención arquitectónica de primer nivel.

 

“La autoridad del espacio público no puede enjuiciar y tendría que ser la ONU la que diera una opinión”, sostuvo.

 

24 HORAS buscó a Mónica del Villar para conocer los motivos por los que se aprobó el proyecto pero informó que “tanto la periodista Carmen Aristegui como Sergio Aguayo subirán en sus páginas la ‘relatoría de hechos’ en relación al caso de Azerbaiyán y el papel del Consejo junto con de la Secretaría del Medio Ambiente del GDF”. Asimismo, el GDF determinó la creación de una comisión especial conformada por el especialista en relaciones públicas Gabriel Guerra, el periodista Guillermo Osorno y el ex director del INBA, Gerardo Estrada, para dar una salida al conflicto.

 

Contexto

 

Azerbaiyán es una de las ex repúblicas que alcanzaron su independencia en 1991 a la caída de la Unión Soviética. Está ubicada en el Cáucaso y colinda con Rusia al norte, Georgia al noroeste, Armenia al oeste, e Irán al sur.

 

Entre 1991 y 1994 Azerbaiyán y Armenia protagonizaron la guerra de Nagorno-Karabaj, que resultó en la pérdida de 16% del territorio de la primera nación, la pérdida de 30 mil vidas y el desplazamiento de un millón de personas. En 1993, el presidente electo fue derrocado por un golpe militar que a la postre llevó al poder a Heydar Aliyev.