WASHINGTON. Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, aseguró hoy que su país aceptaría de buen grado la eventual mediación de Brasil en el conflicto sirio. Tiene “una voz muy importante” en la crisis de Oriente Medio.
“Nos alegramos por la participación de Brasil en cualquier esfuerzo para lograr el alto el fuego, para ponerlo en práctica y ayudar con la transición política (en Siria)”, dijo hoy en rueda de prensa tras reunirse con el canciller brasileño Antonio Patriota.
“Estoy en estrecho contacto con el enviado especial (Lajdar) Brahimi. Y estamos buscando una manera de apoyar su trabajo, y este tipo de marco de trabajo necesita el firme apoyo de Brasil, que tiene una voz muy importante para tratar de resolver esta trágica situación”, añadió.
Patriota y Clinton se reunieron por cuarta vez, en el marco del Diálogo de Asociación Global Brasil-Estados Unidos, creado en 2010 para estrechar y mejorar las relaciones bilaterales y de cooperación.
“Es extremadamente importante que con estas discusiones que estamos teniendo con Estados Unidos y un número cada vez más creciente de países, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, (…) podamos movilizar la fuerza diplomática internacional para reanudar el proceso de paz y para encontrar una solución negociada para Siria”, apuntó el brasileño.
Patriota, que recién efectuó una gira por Oriente Medio, recibió el apoyo de Clinton para optar a un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Esta semana, el ex secretario general de ONU, Kofi Annan, propuso la creación de “cinco o seis asientos permanentes más, para que todas las regiones del mundo se sientan representadas” y consideró “indefendible” que Latinoamérica no tenga uno.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se compone por quince miembros, de los que cinco (Francia, China, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia) son permanentes y cuentan con poder de veto.
Los otros diez son elegidos por la Asamblea General del organismo por un período de dos años y se reparten de acuerdo con los grupos regionales que conforman el órgano legislativo de la ONU. (EFE)