La alianza de René Bejarano y Manuel Granados, leal a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo en el Distrito Federal, para el reparto de los órganos administrativos y los recursos de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), provocó un conflicto al interior de la bancada del PRD, grupo mayoritario.
Víctor Hugo Lobo, integrante de la corriente Nueva Izquierda, movilizó a la ALDF a sus huestes para armar una protesta contra Granados, a quien acusan de entregarle “la chequera al señor de las ligas”.
En las escalinatas de la ALDF se reunió un centenar de personas con mantas que exigían a Granados asumir su papel de coordinador y no entregar la Asamblea a Bejarano. “No entregues el dinero de la ciudad a Bejarano”, se leía en las pancartas.
Tras la aprobación de los cargos en el pleno, Lobo aseguró que con esta decisión se demostró que Granados no es coordinador del grupo, sino apéndice de los bejaranistas.
Comentó que existía un acuerdo previo al inicio de la legislatura en el que se le respetarían a Nueva Izquierda los espacios de Tesorería y Contraloría interna, sin embargo, esos acuerdos fueron desechados para favorecer a Bejarano.
Con el acuerdo de Bejarano y Granados se determinó entregarle a los bejaranistas la Tesorería, que encabezará Pablo Trejo; la Contraloría, a cargo de Imelda Campuzano; el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, para Francisco González, y Servicios Parlamentarios, donde se religió por cuarta ocasión a Ángelo Cerda.
En tanto, Granados se quedó con la Oficialía Mayor, en la que se designó a Josué Ramos y en Comunicación Social avanzó la cuota de Marcelo Ebrard, por lo que tomó protesta su vocero, Alfonso Brito.
Manuel Granados, presidente de la ALDF, rechazó que se haya dejado a Nueva Izquierda fuera de los acuerdos y que haya una mala relación con Lobo, como se apreció por las protestas.
Asimismo, negó que su alianza con los bejaranistas se deba a que quiera fortalecerse o por temor a perder la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
“Quiero decirles que se ha cumplido de acuerdo a los perfiles que marca la ley, con los requisitos que se establecen, lo que ustedes pueden observar es que son designaciones de personas con una trayectoria amplia, privilegiándose incluso hasta el tema del servicio de carrera”, dijo.
Granados aseguró que el tema de las cuotas por expresiones tiene que ir concluyendo para hacer funcionales los órganos de gobierno y la Asamblea Legislativa.
“Es una pluralidad con todos los partidos políticos y con la mayoría del PRD, eso es lo que le da permanencia y solidez a los procesos democráticos y en ese sentido no tiene por qué estar en riesgo la permanencia del presidente de la Comisión de Gobierno”, añadió.