Para hablar sobre la agenda de México con Estados Unidos y con una explicación sobre los temas de competencia comercial, el estado que guardan los tratados y la migración, se reunieron ayer por quinta ocasión el presidente Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto.

 

En este encuentro que duró cuatro horas y media, el gobierno federal hizo una exposición detallada de la agenda bilateral con Estados Unidos, las relaciones comerciales y los casos de violencia de la patrulla fronteriza contra nuestros connacionales.

 

También se habló de la situación que guarda el tratado comercial y sobre todo respecto algunos productos como el atún y el tomate y en general los productos alimenticios.

 

Por haberse tratado la reunión de política exterior y sobre todo de la relación con Estados Unidos, estuvo presente el Embajador de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhan Casamitjana.

 

Además se precisó que las prioridades para la relación de México con el exterior son, en primer lugar América del Norte, después Europa, América Latina y el resto del mundo.

 

Asimismo los integrantes del gobierno federal explicaron los avances logrados durante esta administración en la consolidación de los principios de responsabilidad compartida, confianza y respeto mutuos como base del trabajo coordinado, así como en el desarrollo de visiones en común en áreas clave de la relación.

 

Y como siempre, la reunión terminó con una revisión de los temas fundamentales a los que hay que darles seguimiento para que la transición se dé sin sobresaltos.

 

Ésta constituye la quinta reunión que sostienen desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera la Declaración de Validez de la Elección y del Presidente Electo.

 

Por parte del gobierno federal estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Bruno Ferrari ; el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, y el director general del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón.

 

Por parte del presidente electo estuvieron los coordinadores generales para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray; y de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; los vicecoordinadores de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín; Política Económica, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin, y su coordinador de Asesores, Francisco Guzmán Ortiz.