Asambleístas anunciaron que efectuarán recorridos sorpresa a los reclusorios de la Ciudad de México para conocer la situación real en la que se encuentran los Centros de Readaptación Social.

 

Durante la instalación de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sus miembros indicaron que la meta de estos recorridos es conocer de primera instancia y “sin montajes” la situación al interior de estos centros.

 

La presidenta de esta comisión, Olivia Garza de los Santos, comentó que se tomó esta decisión debido a que existen diversas irregularidades en el sistema penitenciario capitalino, como hacinamiento, sobrepoblación, autogobierno y actos de corrupción.

 

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que en la actualidad existen 10 reclusorios y más de 42 mil presos, lo que significa que su capacidad está rebasada al doble, pues estos centros cuentan con espacios para sólo 21 mil personas.

 

Garza de los Santos señaló que de cada cuatro reclusos en los penales del Distrito Federal tres no tuvieron una defensa adecuada por provenir de hogares en los que sobreviven con el salario mínimo, y por ello consideró que “no hay justicia para los pobres”.

 

A su vez el diputado panista Santiago Taboada Cortina recalcó que es necesario revisar los tipos penales que conllevan a penas privativas de libertad, tomar modelos de otras naciones donde se colocan brazaletes a primodelincuentes y se imponen sanciones alternativas como el trabajo forzado.

 

De igual manera anunció que su partido impulsará, a través de esta comisión, que los presos produzcan para aligerar la carga presupuestal que generan a la sociedad.

 

Asimismo indicó que se debe exigir al Gobierno Federal la reubicación de cuando menos cuatro mil reos de alta peligrosidad que se encuentran en reclusorios del Distrito Federal a penales federales.