WASHINGTON. Representantes de 26 países del hemisferio discuten aquí la que podría ser la mayor reforma del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) desde su concepción en 1999.
Los trabajos de cuatro días del grupo intergubernamental sobre el MEM, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), se centrarán en 27 recomendaciones adoptadas en junio en Costa Rica.
En un comunicado, la OEA indicó que la reforma responde a la nueva Estrategia Hemisférica de Drogas, aprobada por la Asamblea General de la OEA en junio de 2010 y su Plan de Acción 2011-2015, adoptado en 2011.
La reunión del grupo es la culminación de dos años de discusión y colaboración de acuerdo al mandato dado a mediados de 2010 por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).
Dicho mandato busca mejorar y fortalecer el MEM de forma que su aplicación sea más racional y relevante en relación con la evaluación y la definición de políticas en cada país, explicó el órgano hemisférico.
La reforma busca igualmente responder a las expectativas regionales sobre este mecanismo, según lo expuso el secretario ejecutivo de la CICAD, Paul Simons.
“El MEM ha sido tomado como un modelo para otros esfuerzos colectivos de evaluación en la OEA, y nuestros Estados Miembros están extendiendo sus esfuerzos para innovar con esta herramienta para la asistencia mutua”, explicó.
El conjunto final de documentos del grupo de trabajo sobre el MEM será remitido para su aprobación final a la Comisión en pleno durante su periodo ordinario de sesiones a celebrarse en San José, Costa Rica, del 28 al 30 noviembre.
Los trabajos son presididos por el mexicano Juan Gabriel Morales, representante alterno de México ante la OEA y vicepresidente del grupo de trabajo a cargo de coordinar la sesión esta semana.
“El objetivo de este proceso es potenciar el Mecanismo, garantizando su efectividad y relevancia. En este sentido, estamos trabajando hacia un acuerdo conceptual para un proceso de evaluación actualizado y más dinámico”, indicó Morales.