MIAMI. El huracán “Sandy”, el décimo en la cuenca atlántica, causó hoy al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, antes de dirigirse a Cuba, donde está previsto que llegue el jueves en la madrugada.
“Sandy” tocó hoy tierra muy cerca de la capital de Jamaica, Kingston, antecedido de intensas lluvias y acompañado de vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
Ante la amenaza en Jamaica, se anunció el cierre de escuelas, negocios y aeropuertos, se establecieron toques de queda en algunas zonas y los ciudadanos se apresuraron a prepararse: comprar alimentos y agua y habilitar sus viviendas ante la posibilidad de pasar días sin luz.
En Haití una mujer murió al intentar cruzar un río crecido por las lluvias generadas por “Sandy” en Camp Périn, al sur de país; zona que registró daños y en la que activaron la alerta máxima.
Las grandes líneas de cruceros se han visto obligadas a alterar la ruta de sus barcos para esquivar Jamaica y otras islas en la trayectoria del frente.
El huracán avanza con gran rapidez (a 22 km/h) y podría desplazarse más rápido en las próximas horas, por lo que podría ocurrir que, tras atravesar Cuba con gran velocidad, incluso se fortaleciera aún más en su camino hacia Bahamas, al entrar en contacto con aguas más cálidas.
La Defensa Civil cubana alertó hoy sobre los posibles efectos de las fuertes lluvias asociadas al huracán y las marejadas y entradas del mar que previsiblemente ocurrirán por toda la costa sudeste del país.
El sábado a mediodía ya podría haber perdido la fuerza de huracán es previsible que a partir de entonces avance hacia el norte en paralelo a la costa estadounidense sin suponer una amenaza para zonas pobladas. (EFE)
Comments are closed.