BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) acusó hoy a Microsoft de incumplir una decisión comunitaria de 2009 que le obliga permitir a los compradores de su sistema operativo Windows 7 optar por un navegador de Internet distinto al Explorer.
La iniciativa era una de las medidas correctivas impuestas por Bruselas al gigante informático en el marco de un expediente por abuso de posición dominante y debería cumplirse hasta 2014.
Según Bruselas, Microsoft no ha cumplido con la orden desde febrero de 2011, lo que la compañía ha admitido y atribuido a un problema técnico.
“La CE ha informado a Microsoft de su vista preliminar y de que Microsoft no ha cumplido con su compromiso de ofrecer a los usuarios una pantalla de opciones que les permita elegir fácilmente su navegador web preferido”, informó el Ejecutivo en rueda de prensa.
“Entre febrero de 2011 y julio de 2012, millones de usuarios de Windows en la Unión Europea podrían haberse visto privados de la pantalla de opciones”, sostuvo.
El envío del pliego de cargos “no prejuzga el resultado final de la investigación”, pero es el primer paso para una posible multa que podría elevarse a un 10 por ciento del volumen de negocios globales de la multinacional.