Pese a que los Estados Unidos y México han coincido en los últimos años en la importancia de combatir a los cárteles del narcotráfico y la violencia que generan, la dimensión real de las armas, drogas y dinero que circulan a través de la frontera entre ambos países es desconocida, pues no existen cifras homologadas ni parámetros comparativos.

 

Estas son las conclusiones del estudio El estado de la Seguridad en la Región Fronteriza México-Estados Unidos, elaborado por organismos especializados en el análisis de la situación fronteriza, entre ellos el Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, el Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Estudios Transfronterizos, de la Universidad de Arizona.

 

El análisis, del que 24 HORAS tiene copia, advierte que si bien hay cifras en algunos casos “notorias” de aseguramientos de drogas o de armas en la frontera en ambos países, es imposible establecer un diagnóstico serio porque no hay mediciones o parámetros gubernamentales que dimensionen si lo que se está haciendo es suficiente o no.

 

“A pesar de las impresionantes cifras, las incautaciones en la frontera demuestran ser una medida poco fiable para reseñar el flujo de drogas, armas y dinero. Es difícil, ya que a menudo se describen números brutos sin ninguna explicación de que porcentaje representan del total de lo que se trafica”, subraya el análisis.

 

El director del Centro de Estudios Transfronterizos de la Universidad de Arizona y uno de los dos autores de este análisis, Erik Lee, destacó que la información proporcionada por las mismas dependencias estadunidenses relacionadas con la seguridad es escasa y hasta contradictoria, pues cada una maneja sus datos y la retroalimentación es casi inexistente.

 

Poca transparencia

 

Calificó al Departamento de Justicia como la dependencia mas opaca de los Estados Unidos, y como ejemplo puso el operativo Rápido y Furioso, de la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego, cuyos detalles y verdaderas consecuencias no se han esclarecido.

 

“Si no tienes un número completo, como dependencia de gobierno, no puedes medir con mucha claridad tu éxito o tu fracaso en estas cuestiones (…) lamentablemente el estado de la información y las mediciones que se pueden hacer son muy pobres…”, refirió.

 

Lee aseveró que en términos generales hay poca información detallada y precisa en Estados Unidos sobre la realidad de la frontera con México, pese al tamaño e importancia de la misma, con un comercio anual superior a los 500 mil millones de dólares y advirtió, incluso, que muchos de los datos están “politizados”.

 

Los números que hay

 

En materia de drogas, los números del Departamento de Justicia recuperados por el estudio establecen una caída en el aseguramiento de cocaína en la frontera sur de los Estados Unidos, al pasar de 22 mil 653 kilos en el 2005 a 18 mil 623 kilos en el 2010.

 

En sentido contrario, la estadística establece un incremento en los aseguramientos de otro tipo de drogas como la heroína que pasó de 228 a mil 62 kilos en el mismo periodo, de las metanfetaminas que pasaron de dos mil 918 a cinco mil 253 kilos, y de marihuana que pasó de mil 34 toneladas a mil 718 toneladas.

 

“Son datos con algunos problemas porque hay otras dependencias con cifras distintas, que no se hablan entre sí, y como hemos dicho no se sabe cuanta droga en realidad pasa a los Estados Unidos; hay estimaciones o ideas pero así es imposible medir el éxito o fracaso”, indicó Lee.

 

Respecto a las armas aseguradas del lado de la frontera mexicana y cuyo origen fue una armería de los Estadios Unidos, los datos del análisis indican que el mayor aseguramiento de los últimos años fue en el 2008 con 21 mil 35 armas recuperadas, y el peor balance fue el del 2010 con seis mil 404 armas.

 

“Cuantas armas se aseguran en la frontera es un número difícil de precisar pues hay varias agencias federales y locales involucradas. Los datos a los que se tiene alcance no están consolidados y de parte de México no existen reportes oficiales”, indicó el análisis.

 

Es la misma situación del dinero que se asegura en la franja fronteriza, apunta el estudio, pues hay estimaciones disgregadas de distintas fuentes pero no una tendencia precisa. Por manejar una cifra, se estima que de enero del 2008 a agosto del 2010 se aseguraron 798 millones de dólares producto de lavado de dinero, la mayor parte en al región fronteriza, sin precisar cuanto.