Recientemente se anunció la aparición de nuevas publicaciones sobre asuntos económicos y de negocios en el país.

 

Hace 14 días comenzó a circular el diario Capital de México, propiedad del Grupo Mac de la familia Maccise que encabeza el mexiquense de origen libanés, Anuar Maccise Dib, y quien también publica diversos diarios en Querétaro, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, además del diario en inglés The News, el deportivo Estadio y Rumbo de México en el Distrito Federal. Desde hace tiempo los Maccise buscaron, infructuosamente, adquirir El Economista y El Financiero, por lo que se decidieron a lanzar su propio diario especializado en contenidos económicos.

 

También Forbes anunció que incursiona en México. El próximo mes la revista mensual de negocios -ampliamente conocida por la publicación de sus rankings sobre las fortunas de políticos y empresarios del mundo- comenzará a circular una edición en español para México con capital de sus socios Mariano Meléndez, Max Linares y Marco Landucci quienes tienen amplia experiencia en el mercado publicitario. Además de México pretenden abarcar los mercados de Colombia, Perú y Chile.

 

Desde hace algún tiempo el diario Reforma viene planeando potenciar la publicación y comercialización de “Negocios” -en su versión impresa y web- como extensión de su sección diaria siguiendo el modelo que impulsó con “Cancha”, la sección deportiva del diario, que se comercializa como producto editorial independiente.

 

A estos proyectos editoriales en economía y finanzas se suma la reingeniería de procesos y producto al que se ha sometido El Financiero desde hace algún tiempo bajo la asesoría de Innovation, la consultora española que preside Juan Antonio Giner.

 

Algo está pasando con la prensa económica del país y el repentino interés de algunos por conquistar un mercado que se creía casi inexistente hace unos cuantos años.

 

A las preguntas he respondido que no me sorprende por tres razones básicas: Primero, porque hay mercado potencial. El crecimiento de una clase media más educada, la expansión prevista del sector empresarial, la irrupción de la sociedad civil en las políticas públicas, la apertura económica y la mayor competencia de mercado, son factores que están creando a pasos agigantados lectores de contenidos económicos. Es un mito que este mexicano no lee.

 

Segundo, porque hay apetito por contenidos profesionales. La segmentación, entendimiento y profundidad de los contenidos es una exigencia creciente de los nuevos lectores de prensa especializada en México en la medida en que se enfrentan a mercados laborales y empresariales cada vez más amplios y competidos.

 

Tercero, porque la nueva economía requiere de redes e interrelaciones. La tecnología y globalización de los negocios requiere de un creciente componente de contenidos “relacionales” que desde hace tiempo la revista Wired entendió bien. El periodismo especializado es un valioso oferente de “información relacional” cada vez más demandada en México.

 

Desconozco si las publicaciones que han aparecido en el mercado tendrán esto en mente. Pero sin duda, más allá de las plataformas de distribución que se seleccionen, el mercado de lectores por estos contenidos está creciendo día a día buscando respuestas.

 

samuel@arenapublica.com | @SamuelGarciaCOM | www.samuelgarcia.com

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