NACIONES UNIDAS. El representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, comunicó ayer al Consejo de Seguridad que el régimen de Bachar al Asad ha aceptado su propuesta de decretar un alto el fuego temporal y que Damasco hará el anuncio oficial hoy.

 

“Brahimi ha dicho que el presidente Al Asad acepta la propuesta de tregua y que espera para mañana el anuncio formal por parte de Damasco”, afirmaron fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad tras concluir la intervención del mediador internacional ante el Consejo a través de videoconferencia.

 

Brahimi informó al máximo órgano de seguridad de la ONU sobre su última visita a Siria y otros países de la región en la que trató de convencer a las partes de la necesidad de decretar un alto el fuego y cese de las hostilidades durante la festividad musulmana de Aid al Adha (Fiesta del Sacrificio) que comienza este viernes.

 

“Tras mi visita a Damasco, hay un acuerdo por parte del Gobierno sirio (de un alto el fuego) durante el ‘Aid’ y, en ese sentido, se difundirá un comunicado hoy o mañana”, señaló Brahimi previamente ante la prensa en El Cairo, donde añadió que la mayoría de “grupos combatientes”, en alusión a los rebeldes, también acepta la tregua.

 

Las mismas fuentes diplomáticas explicaron que el mediador internacional se mostró pesimista sobre los resultados que pueda tener esa tregua temporal porque ha detectado que “no hay confianza” entre el régimen y los rebeldes opositores y “tiene muchas dudas” sobre lo que vaya a pasar después de la tregua.

 

Durante su intervención ante el Consejo, que hizo a través de videoconferencia desde El Cairo, Brahimi advirtió que la situación está “deteriorándose”, que continúan las violaciones de derechos humanos por parte de ambos lados, y que hay un “serio peligro” de que se produzca una “espiral dramática” de contagio en la región.

 

En concreto, el mediador internacional detalló que solo en el mes de octubre han huido de Siria unas 48 mil personas buscando refugio en los países vecinos y dijo que durante su visita a Damasco entregó a las autoridades una lista con los nombres de unas 30 mil personas que se presume están detenidas.

 

Al término de las consultas en el Consejo, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que Moscú, principal aliado de Al Asad en la comunidad internacional, tiene “indicaciones” de que el Gobierno sirio “va a aceptar la propuesta” de alto el fuego de Brahimi y que “habrá mañana un comunicado”.

 

Sin embargo el grupo islamista Frente Al Nusra anunció que no respetará la tregua propuesta en Siria por el mediador internacional Lajdar Brahimi.

 

“No hay tregua entre nosotros y ese régimen descarado, derramador de sangre de musulmanes y violador de su honor. Entre nosotros y él solo existe la espada”, subrayó el grupo en un comunicado.

 

El Frente al Nusra, que surgió durante el conflicto sirio, se ha atribuido en los últimos meses varios atentados suicidas cometidos en Damasco y la ciudad norteña de Alepo. EFE

 

 

 MÁS DE 20 PERSONAS MUEREN ACUCHILLADAS

 

DAMASCO. Al menos una veintena de personas murieron acuchilladas en la localidad siria de Duma, cerca de Damasco, en una nueva masacre de la que se acusan mutuamente el régimen sirio y los rebeldes.

 

Habitantes de la zona informaron que las víctimas fueron asesinadas en sus casas a primera hora de la mañana.

 

La agencia oficial de noticias siria, Sana, indicó que “un grupo terrorista, como se refiere a la oposición armada, perpetró una horrible masacre en Duma que acabó con la vida de 25 personas”, aunque según testigos consultados la cifra de víctimas podría elevarse a cuarenta.

 

Sana apuntó que los autores de los asesinatos son los miembros de la llamada Brigada del Islam, liderada por el terrorista Zaher Allush.

 

Los grupos opositores acusaron a las fuerzas del régimen sirio y sus “shabiha” (milicianos progubernamentales) de la matanza e  identificaron a una veintena de fallecidos. La matanza de Duma se produce dos días antes del inicio de la festividad musulmana del “Aid al Adha”. EFE