La Ley General de Contabilidad Gubernamental enviada por el presidente Felipe Calderón y aprobada por el Senado se atoró unas horas después de que la Cámara Alta modificara la minuta de reforma laboral que se aprobó en San Lázaro.
Aunque la Comisión de Hacienda anunció que en la sesión de ayer aprobaría el dictamen sin una modificación para que fuera votado en el pleno, la reunión no inició a las cinco de la tarde y tres horas después seguía sin celebrarse, sin que se hiciera anuncio alguno por parte del órgano legislativo.
De acuerdo con diputados de PRI y PRD, cada una de estas fracciones presentará a la comisión siete reservas de artículos; por su parte, el partido Nueva Alianza plantea presentar dos.
De tal manera, la discusión y aprobación ante el pleno de San Lázaro podría postergarse hasta el viernes 26, ya que el plazo de 30 días naturales para procesarla concluye el próximo sábado 27.
La Comisión, que se declaró en sesión permanente, tuvo una pequeña reunión a las 11 de la mañana y decretó un receso hasta la tarde, sin embargo, ninguno de los diputados regresó. Su presidente, el panista José Isabel Trejo, se había mostrado optimista respecto a su aprobación porque, debido a los reducidos plazos legales, sólo quedaba aprobarla como la envió el Senado o modificarla.
Lo segundo, no obstante, se antojaba difícil ya que “como viene es una ley que quedó aún más dura de la que mandó el Presidente, entonces creo que será difícil darle una modificación”.
Murillo se va a turistear
El presidente de la mesa directiva de la Cámara, el priista Jesús Murillo Karam, viajará a Cádiz, España, para responder a una invitación formulada de manera personal por parte del presidente del Parlamento Europeo, para participar en el VIII Foro Interparlamentario Iberoamericano.
El priista viajará a esa ciudad ibérica este jueves para retornar el viernes 2, en representación de la Cámara Baja acompañado de otros legisladores con el objetivo de “establecer vínculos parlamentarios con sus homólogos de otras naciones, para así fortalecer la democracia en nuestro país y ampliar lazos políticos con distintas regiones del mundo”.
El VIII Foro Interparlamentario Iberoamericano ha sido convocado como parte de los encuentros que se realizan en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, a celebrarse en la misma ciudad de Cádiz en el mes de noviembre próximo.