Dentro de cinco años, el monto que invertirán las empresas en publicidad online será el equivalente al destinado actualmente para la radio en México.
Después de la presentación del “Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas”, Octavio Islas, catedrático en el doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, dijo a 24 HORAS que esto se debe a que existen signos muy claros de que el concepto de Economía Digital está llegando al país.
“La inversión publicitaria en medios digitales, en plataformas como Facebook, Twitter y demás redes sociales aumentará en los próximos años, podemos estimar que en 4 o 5 años alcance los montos que se destinan a la radio”, dijo el también director de la revista web Razón y Palabra.
Debido a esto, Islas afirma que hay nuevas competencias y retos para los mercadólogos en el país, que están viendo cómo crecen cada vez más los rubros dedicados a internet en sus departamentos.
“Sin embargo, hasta la fecha han sido desperdiciadas muchas de las oportunidades que tienen los mercadólogos, por ejemplo, durante las elecciones muchos decidieron comprar bots en vez de conformar o comprar buenas bases de datos”, dijo.
Otro de los motores que impulsará la Economía Digital será la consolidación de las nuevas profesiones que crecieron con el uso de internet en nuestro país; al mismo tiempo, veremos el declive y desuso de carreras que serán sustituidas por los avances tecnológicos.
“Es una realidad”, advirtió.
Sin embargo, el desarrollo de la Economía Digital sólo será posible si se le vincula con los planes de educación en el país, aspecto que Islas visualiza muy difícil en este momento.