WASHINGTON. La campaña de reelección del presidente de EU, Barack Obama, divulgó una entrevista con el periódico Des Moines Register de Iowa, un día después de que el periódico protestara porque le fue concedida con la condición de que no se publicara.
Según la transcripción de la entrevista, concedida cuatro días antes de que el diario anuncie a cuál de los dos candidatos presidenciales respaldará, Obama afirmó que los republicanos le están ayudando a conseguir la reelección al alejar a los votantes latinos.
“Como esto es off the record seré muy contundente. Si gano un segundo mandato, una gran razón por la que ganaré es porque el candidato presidencial y el Partido Republicano han alejado tanto a la comunidad latina, el grupo demográfico de mayor crecimiento en el país”, dijo Obama.
El mandatario estadunidense rechazó que la polémica reforma sanitaria de 2010 haya dificultado su acercamiento con los republicanos en el Congreso, al recordar que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha bloqueado sus propuestas “desde el primer día” que él llegó al poder en 2009.
En la entrevista telefónica de casi media hora, en la que Obama pidió el respaldo del influyente diario, el mandatario estadunidense defiende los logros de su primer mandato y repasa buena parte de los mensajes que ha estado pronunciando en sus actos electorales.
La entrevista con Obama ha creado controversia debido a que, originalmente, la Casa Blanca presuntamente pidió que ésta no se publicara.
El vicepresidente de noticias y editor de Des Moines Register, Rick Green, se quejó anoche en un blog de que la entrevista fue concedida bajo la condición, presuntamente establecida por la Casa Blanca, de que no sería publicada.
Según Green, el diario llevaba “meses” solicitando acceso al mandatario estadunidense, quien ha realizado al menos 28 visitas electorales en 11 días en Iowa, uno de una decena de estados clave en esta contienda.
Green dijo que él y la directora del diario, Laura Hollingsworth, recibieron una llamada la tarde del lunes para invitarlos a conversar con Obama la mañana siguiente, pero recibieron instrucción de que la entrevista no podía ser difundida.
“Solicitamos que la Casa Blanca revirtiera su decisión para que lo que compartiera el presidente con nosotros fuera revisado por los votantes y nuestros lectores”, continuó Green, quien insistió en que “no se ofreció una razón para la condición inusual de mantenerla en privado”.
“The Des Moines Register” respaldó a Obama en 2008 y prevé anunciar su decisión en su edición del próximo domingo. EFE