El Banco de México (Banxico) informó que introducirá 19 productos agropecuarios en el mercado bursátil, incluyendo el maíz amarillo que listó ayer, lo cual ayudará a reducir la presión del alza de precios de los alimentos.

 

“No es fortuito el interés del Banxico en desarrollar operaciones de derivados, ya que influyen en los mercados financieros y en el cumplimento de la estabilidad de precios en México”, dijo Agustín Carstens, gobernador del banco central.

 

Durante el listado del primer contrato en el Mercado de Derivados de maíz amarrillo, el responsable del banco central explicó que es necesaria una agenda de trabajo para crear mecanismos bursátiles que aumenten la productividad agropecuaria.

 

“La creación del contrato a futuros contribuirá a la estabilización de precios del maíz amarrillo, pero es preciso que esos casos se multipliquen con otros productos”.

 

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, recordó que cuando fue secretario de Agricultura en 1990 intentó listar productos del campo.

 

“Sin embargo, el proyecto fracasó y es ahora de la mano de Sagarpa, Banxico, MexDer, así como de la Bolsa de Chicago que se logra la colocación de contratos”, dijo el directivo.

 

Añadió que el listado de esos productos permitirá hacerle frente a situaciones como la inflación de la primera quincena de octubre, que se ubicó en 4.64%, cifra que muy alta y sobrepasa las proyecciones.

 

El incremento de precios en México, que será transitorio, ha sido determinado por la afectación de los problemas del clima o sanitarios, reiteró Carstens.

 

“Las alzas de precios de los alimentos no sólo se han reflejado en los precios de productos agropecuarios, sino también en los alimentos procesados como es el caso de la tortilla”, añadió.

 

El ordenamiento de los precios agropecuarios volátiles no se puede hacer mediante la política monetaria, pero sí con el incremento de la productividad del campo mexicano y del desarrollo de una infraestructura financiera que permita absorber los choques de la producción, añadió Carstens.

 

Recordó que las alzas de precios en este país tienen un impacto social.