El pasado 10 de octubre, dos agentes estadunidenses de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), adscritos al sector de Tucson, en Arizona, asesinaron a José Antonio Rodríguez, de 16 años de edad, de siete balazos. El delito que cometió el joven fue atacar a los agentes… con piedras y desde el lado mexicano de la frontera.

 

Lo anterior es un reflejo de las conclusiones del estudio El Estado de la Seguridad en la Frontera México Estados Unidos, elaborado por expertos de los Estados Unidos sobre la seguridad en la frontera con México, el cual advierte que dicho cuerpo policiaco ha experimentado un crecimiento excesivo en su estructura -quintuplicando su estado de fuerza en los últimos 20 años-, pero a costa de una buena capacitación.

 

Esto explicaría no solo la caída en la eficiencia de la propia corporación sino, además, el incremento de los casos de abuso e irregularidades.

 

Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revelan que en 2008 se registraron cinco casos de mexicanos muertos o heridos por acciones de la Patrulla Fronteriza, en 2009 la cifra subió a 12 casos y en 2010 hubo al menos 17 situaciones de este tipo.

 

Ineficacia

 

Las cifras del estudio evidenciaron que el año pasado, la Patrulla Fronteriza registró un desplome en el número de detenciones en todos los sectores de la división limítrofe con México, en comparación a años anteriores. Tan solo en el sector de El Paso, Texas, en promedio cada agente detuvo a tres personas en todo el año.

 

“Tenemos a miles de policías (fronterizos) que literalmente no tienen nada qué hacer, hay demasiados que se la pasan arriba de sus camionetas, durmiendo o aburriéndose (…) esto sin duda incrementa el riesgo de que se cometan abusos o que los policías se corrompan”, indicó el especialista en temas fronterizos, Erik Lee.

 

Las cifras del análisis, denominado El Estado de la Seguridad en la Frontera México Estados Unidos, elaborado por organismos estadunidenses especializados en el tema, evidenció un incremento del 518 por ciento en el estado de fuerza de la Patrulla Fronteriza, durante las últimas dos décadas.

 

En 1992, la corporación tenía a cuatro mil 139 elementos, mientras que en el 2006 sumaban 12 mil 349. La expansión se hizo mas notoria en los últimos seis años, al duplicarse el estado de fuerza, y llegar hasta los 21 mil 444 elementos.

 

Sin embargo, los datos revelan que el incremento del personal no trajo un alza en la eficiencia sino todo lo contrario, pues las cifras de detenciones se desplomaron en los nueve sectores en que está dividida la vigilancia de la franja fronteriza.

 

Por citar algunos ejemplos, en el sector de Tucson (frontera con Sonora), donde están adscritos cuatro mil 239 policías fronterizos, se detuvieron en 2011 a 123 mil 285 personas, casi cinco veces menos que en el año 2000, cuando hubo 616 mil 346 detenciones.

 

Otro caso significativo es el del sector de El Paso (frontera con Chihuahua), donde en 1993, con muchos menos elementos, se detuvo a 285 mil 781 personas, mientras que en 2011 el saldo fue de apenas 10 mil 345 detenidos.

 

Bajo perfil

 

Erik Lee explicó que para llevar a cabo un reclutamiento de esta magnitud, la Patrulla Fronteriza ha convocado a jóvenes incluso que no cuentan con preparación superior o universitaria, pero a los que les resulta atractivo unirse a esa agencia, donde el salario mínimo es de 45 mil dólares al año, además de las prestaciones como servidores públicos federales.

 

“Históricamente fue gente que salió del Ejército y de la Marina, incluso veteranos de Vietnam, los que conformaron en un inicio a la Patrulla Fronteriza (…), lo que ahora vemos es una corporación con menos experiencia, con gente mucho mas joven, que a veces no está preparada y puede corromperse”, señaló el especialista.

 

Recordó que el sur de Arizona, Nuevo México y Texas, son áreas consideradas para la economía estadunidense como de extrema pobreza, y es ahí donde la corporación fronteriza ha conseguido reclutar a varios jóvenes que buscan oportunidades.

 

El estudio hace énfasis sobre la necesidad de que en los próximos años la Patrulla Fronteriza adopte un modelo que privilegie su crecimiento, pero ya no en el número de elementos, sino en la adopción de mejores recursos tecnológicos, en acciones de inteligencia, y sobretodo en la capacitación de sus elementos, incluyendo respeto a derechos humanos.

 

Efectivos Patrulla Fronteriza

 

Año Policías

1992 4,139

2000 9,212

2006 12,349

2011 21,144

 

Detenciones Patrulla Fronteriza

 

Sector Tucson

Año Detenidos

2000 616,346

2011 123,285

 

Sector El Paso

Año Detenidos

1993 285,781

2011 10,345

 

Sector San Diego

Año Detenidos

1992 565,581

2011 42,447