Ya devuelta la reforma laboral a la Cámara de Diputados, el PRI buscará que entre en vigor lo aprobado ya por ambas cámaras y continuará su oposición a todo lo relacionado a que los sindicatos rindan cuentas a sus agremiados y que los dirigentes sean elegidos a través del voto libre, secreto y directo, aseguró el senador priista Isaías González.
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) señaló: “Todo lo que se aprobó ayer por parte de aquellos, el aceite y el agua (PAN y PRD) se juntaron ayer, no se va aceptar, pero bueno, ellos así votaron, está bien, pero hay un dictamen ya de la Cámara de Diputados, ahora ésta, la Cámara de origen con las facultades constitucionales que tiene, así va a resolver”.
El legislador dijo que la reforma no se “empantanará” porque lo aprobado por ambas cámaras ya se pueden publicar como ley; “lo demás, que siga su trámite legislativo normal”, afirmó.
González aseguró que los diputados priistas no votarán a favor de incluir estos dos temas en la minuta que llegará a la Cámara de Diputados, en donde se revisarán exclusivamente las modificaciones y en donde decidirán si aprueban lo que llegue del Senado o realizan a su vez cambios otra vez.
“Lo que sí no van a aprobar, (los diputados) es el tema de cómo quieren que rindamos cuentas y que elijamos nuestra mesa directiva, el 371 y el 373”, afirmó.
El Senado aprobó en lo general, con 100 votos a favor de PRI y PAN, todo lo relacionado con outsourcing, pagos por hora, límite del pago en salarios caídos, entre otros, sin embargo, la alianza PRI-PAN sólo se sostuvo en estos temas, ya que en todos los relativos con sindicatos, el albiazul votó en bloque con la izquierda logrando que se restituyeran en el dictamen y en los relacionados con democracia y rendición de cuentas el PRI votó en contra aunque no logró mayoría.
Luego de que el PRI en el Senado mantuviera su negativa durante todo el debate sobre dicha minuta por incluir los artículos relacionados con transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical -los cuales fueron retirados del documento original enviado por el Ejecutivo a San Lázaro gracias a los votos de PRI, PVEM y Panal-, durante la votación del martes, la bancada tricolor cedió parcialmente y votó de última hora por restituir los artículos 364 bis y 365 bis al dictamen, los cuales están relacionados con la transparencia sindical.
En cuanto al cambio repentino de postura, el senador priista aseguró que el coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, les sugirió con anterioridad a los cuatro líderes sindicales que forman parte del grupo parlamentario que evaluaran los dos artículos relacionados con transparencia sindical.
“En pláticas anteriores nos pidió que los analizáramos, y bueno pues eso es lo que hicimos y concluimos que no afectaban en nada a los intereses de los trabajadores”, explicó.