Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon por más de mediodía el acceso al Senado de la República y ocasionaron que se cancelaran las actividades programadas en la Cámara Alta.

 

Más de cinco mil maestros se concentraron afuera del recinto para expresar su rechazo a la reforma laboral y demandar una reunión con senadores para exigirles la solución del conflicto en las escuelas normales de Michoacán.

 

“Hoy refrendamos las demandas que en esta jornada de lucha se hicieron públicas y que se dieron a conocer a los gobiernos estatales y al gobierno federal; en primer lugar venimos manifestándonos en contra de la reforma laboral y las reformas estructurales que ya se han anunciado”, aseguró a través de un micrófono Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de la CNTE en el estado de Oaxaca.

 

Asimismo, otra de sus demandas es la restitución de 44 maestros cesados en Puebla por haber rechazado la prueba ENLACE y el cese de la “represión” a los maestros en el estado de Michoacán.

 

El martes pasado, en el marco de la discusión de la reforma laboral, se estableció un plantón indefinido a las afueras del edificio de Reforma e Insurgentes, el cual continuará hasta hoy y en el que participan miembros de más de 10 secciones de toda la República, los cuales se mantuvieron desde las ocho de la mañana de ayer en las calles aledañas impidiendo el acceso, incluso a los trabajadores del Senado.

 

Luis Carlos Migliavacca, encargado de concertación social de la Secretaría de Gobernación y enlace entre los manifestantes y el Senado de la República, informó que continúan con las negociaciones para que los sindicalizados se reúnan con un grupo de legisladores para que escuchen sus peticiones.

 

En una reunión realizada el día de ayer con varios dirigentes de dicho sindicato, se analizó la posibilidad de continuar con el bloqueo el día de hoy.

 

A mediodía decidieron abrir el paso. Varios dirigentes informaron se evaluarían las acciones a seguir, sin embargo, pidieron a los agremiados “mantenerse cerca”.