Después de cinco horas de negociación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó la demanda de los normalistas de Michoacán de crear una comisión especial para revisar la reforma curricular y adecuarla a las necesidades del estado.

 

Lev Velázquez, responsable de la Comisión de Gestión Educativa de la Sección XVIII de la CNTE confirmó que dicho acuerdo se alcanzó ayer al reanudarse la mesa de diálogo instalada el martes con autoridades federales y estatales. Se prevé que este jueves las partes vuelvan a reunirse a partir de las 10 de la mañana en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, en Morelia.

 

Según el integrante de la CNTE, quien participa en la negociación, se espera que hoy los normalistas propongan a sus representantes en dicha comisión, y que por su parte Marcela Santillán, directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, fije la postura de la dependencia frente a las demandas de los estudiantes.

 

La decisión que tomarán hoy es si la reforma se aplicará al mismo tiempo que se revisa, o si la SEP otorga una prórroga de un año para su aplicación y en ese tiempo se presenta una nueva propuesta, dijo Velázquez en entrevista telefónica.

 

El profesor consideró que el plan de estudios propuesto por la Federación a las normales puede modificarse, tal como se hizo con los planes de preescolar y primaria. Explicó que en Michoacán se aplica un programa de educación alternativo, creado por la CNTE, o el plan de estudios conforme a la reforma educativa de 1993.

 

Sólo 15% de las escuelas del estado se apegaron al programa federal de la SEP establecido en las reformas de 2004 y 2006 a la educación básica. Sin embargo, los tres planes de estudios son validados por la dependencia.

 

La reunión con Santillán y María Teresa Herrera, secretaria de Educación estatal, se reanudó la mañana de este miércoles después de que el martes los normalistas cancelaron la mesa de diálogo hasta que fueran liberados los ocho estudiantes detenidos.

 

Éstos salieron bajo fianza ayer al mediodía, ya que no se encontraron pruebas suficientes para acusarlos por la quema de 13 camiones durante el operativo el 15 de octubre en las escuelas normales de Michoacán.

 

Mientras tanto, los profesores de la sección XVIII de la CNTE levantaron el plantón que mantenían del zócalo de Morelia, pero otro contingente se trasladó desde ayer al DF para manifestarse en el Senado de la República por la situación de los normalistas y la aprobación de la reforma laboral.