Mónica Arriola nos explica su voto de ayer a favor de la transparencia y del voto libre y secreto: “No me confronto con Elba Esther (su mamá), ella con lo suyo y yo con lo mío”, nos dice.
Han pasado algunas horas después de la votación sobre la reforma laboral. Y sus bandazos (primero dijo que votaría en contra de las reservas y luego cambió su voto) los justificó así: “En el pleno la dinámica es muy rápida, y si de pronto ves que puedes hacer cambios trascendentes, te sumas. Y en este caso, no vulnerabas la autonomía sindical”.
Es cierto que venimos de una organización sindical, reconoce, pero si la reforma laboral se está dando como se está dando, “nosotros vamos más allá de una organización sindical; yo fui congruente, soy un instituto político, no soy una líder sindical, ni estoy agremiada a un sindicato”.
La senadora de Nueva Alianza nos adelantó que Luis Castro (presidente del Panal) y ella van a hacer una consulta para ver qué posición asumen en la Cámara de Diputados. Aún no la toman, pero por lo pronto señala: “No tenemos cola que nos pisen, actuaremos en conciencia”.
Eso sí, reconoce que 40 días “no son suficientes para hacer los cambios que México espera, pero son los primeros pasos”.
-0-
ES UN MAGO PARLAMENTARIO.- Después de ver el resultado y echarle un ojo a cómo los medios manejaron, los senadores priistas ya no pierden la sonrisa. ¡Hasta los líderes sindicales con escaño -incluidos los duros, duros, como Isaías González y Carlos Romero Deschamps- andan ahora como pavorreales!
Y entre quienes más disfrutan del resultado obtenido por el PRI el martes en el Senado con la reforma laboral -voltear la percepción en torno a su posición sobre la transparencia sindical- está el jalisciense Arturo Zamora. No es para menos. Hizo malabares al inicio de la sesión para lograr que una decena de sus compañeros alcanzaran a pasar lista de asistencia y que Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo, lograse ingresar al pleno a tiempo para subir como primer orador.
¿Cómo, en qué momento se decidió el cambio de posición en la bancada tricolor? “Ya iniciada la discusión”, refiere el ex presidente municipal de Zapopan, convertido ahora en la mano derecha de Emilio Gamboa. “Gamboa nos convocó a todos, habló de las expectativas, se puso a operar, hizo llamadas y en ese momento decidimos entrarle al tema… Hubo un trabajo con gran maestría de Gamboa, es un mago parlamentario”, soltaría a manera de resumen el senador Zamora.
-0-
INCÓGNITA EN DIPUTADOS.- La gran pregunta ahora es qué va a pasar con la minuta devuelta por el Senado. ¿Pasará completa? Nadie se atreve aún a aventurar que así pueda suceder. Por añadidura, ya los priistas comentan desde ahora que Peña Nieto va a enviar en enero su propia iniciativa en materia laboral y de democracia sindical. Además, refieren, el escenario ha cambiado: Cuando los diputados discutieron la reforma laboral (la que ayer les fue devuelta con cambios por el Senado), ni Elba Esther, ni Romero Deschamps se habían relegido en sus cargos al frente de los sindicatos de maestros y de Pemex por seis años más. Como tampoco el Panal había cambiado su posición. Es decir, no habían recibido “el mensaje”.
De ahí que ahora “se puede esperar cualquier cosa” en la Cámara de Diputados, nos dirían. Y la respuesta por esa vía no la tomarán precisamente los legisladores del PRI, sino Enrique Peña Nieto.
-0-
GEMAS: Regalito de Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del DF: “Vamos a tener un jefe de gobierno flamante, va a ser brillante su gestión, pero la respuesta de si continuaré en la Secretaría de Seguridad Pública no la puedo dar yo, la tendrá que dar Miguel Ángel Mancera”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya