Iván Barona, único y potencial inversionista en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, consideró que la imposibilidad para verificar “la letra de cambio internacional”, mostrada por el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es “limitada y maliciosa”.

 

En un documento entregado a la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, Barona expresa el estado de preocupación, inseguridad y de acoso fiscal y moral en que se ha colocado a sus autorizantes.

 

El inversionista dijo que dichas autoridades se abstuvieron de emitir la opinión legal que les fue requerida, limitándose a señalar que no está dentro de sus facultades, sin aclarar a quién le corresponde tal función.

 

De igual forma, sostiene que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del administrador central de Asuntos Penales y Especiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tenido una “clara actitud intimidatoria”.

 

El Consejo de la Judicatura difundió que Consejo de la Judicatura requirió a Hacienda indique de forma pormenorizada los motivos por los que solicitó mediante escrito, con registro número 16952, copia de constancias que integran el expediente de Iván Barona y BF International Mining Traders.

 

“De no hacerlo, o bien, de no manifestar la imposibilidad legal que tenga para ello, dentro del término de tres días, se le impondrá una multa consistente en 240 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 269, fracción I, de la Ley de Concursos Mercantiles”, apuntó.

 

E informó que será el próximo martes 30 de octubre cuando Barona tenga acceso a los documentos de Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO, para la revisión financiera, contable, legal y técnica operativa de las mismas. (Notimex)