Los príncipes de Asturias, Felipe y Leticia, entregaron hoy la insignia del premio que lleva este nombre a siete de los galardonados, menos a los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, quienes llegarán más tarde a esta ciudad española.
En el Salón Covadonga del Hotel de La Reconquista, en Oviedo, norte de España, los príncipes encabezaron, posteriormente, la tradicional “foto de familia” con los premiados en la XXXII edición de los galardones.
Entre los premiados de esta edición figura el escritor estadunidense Philip Roth, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, quien no pudo viajar para asistir a la ceremonia por motivos de salud y prescripción médica.
Asimismo, el diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 al destacarse la característica de excluir de sus creaciones la violencia.
Además, por una obra que enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra, el arquitecto español José Rafael Moneo Vallés resultó galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.
La filósofa estadunidense Martha C. Nussbaum fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por sostener una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural.
También el biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadunidense Richard A. Lerner ganaron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012 por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología.
El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012 es para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en más de 187 países y en el que colaboran más de 10 millones de ciudadanos.
El movimiento es una de las redes humanitarias más grandes del mundo con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, en especial en tiempos de conflicto armado, en situaciones de crisis y necesidad.
El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 fue para los futbolistas españoles Casillas y Hernández, por promover el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo.
La Federación Española de Bancos de Alimentos fue ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, por ser un exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar necesidades más apremiantes de la población, agudizadas por la crisis económica.
Estos galardones están destinados a premiar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones o grupos de personas en el ámbito internacional.
Cada Premio Príncipe de Asturias está dotado con un diploma, una insignia, una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón- y la cantidad en metálico de 50 mil euros (65 mil dólares).