Todas las bancadas del Senado coinciden en crear una comisión especial que revise la situación de las mineras y sus trabajadores en Coahuila, y posteriormente a todas las del país aseguró la senadora perredista, Dolores Padierna.

 

Ello, luego de que el ex Gobernador Humberto Moreira denunciara que empresarios compran carbón a integrantes del crimen organizado.

 

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que al parecer existen poderes inmensos que se atraviesan cuando los legisladores buscan hacer iniciativas de ley, principalmente en una tan importante como ésta que prohibía el trabajo en los denominados “pocitos”, al referirse a la exclusión del artículo 343, sobre el trabajo en las minas, de la Reforma Laboral enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión.

Entrevistada en “Atando Cabos”, en Radio Fórmula, la también secretaria general del PRD, detalló que ella presentó como iniciativa el retomar este importante artículo, sin obtener el respaldo de sus compañeros legisladores. El Ejecutivo Federal proponía la prohibición del trabajo en los tiros verticales de carbón, los cuáles representan significativos riesgos para los mineros.
“En la Cámara de Diputados se hizo un dictamen que incluía una regulación, una reglamentación, reglas y sanciones a quien desarrollara trabajos en las minas de carbón. Nosotros le veíamos algunos problemas técnicos y así se presentó ante nosotros de que lo habían quitado por problemas técnicos”, abundó.

Ante esto, continuó la legisladora, puso un equipo que superara los problemas técnicos y buscara atender el problema de fondo, lo que derivó en la presentación de una redacción que superaba la problemática antes mencionada, la cual esperaba fuera votada a favor en el Senado, pues representaba un buen propósito.

 

Cuestionada sobre quiénes fueron los detractores de esta iniciativa, Padierna Luna dictó, “todos, todos menos la izquierda pero se votó por mayoría que no se discutiera, no contra la iniciativa sino que no se discutiera”.

 

Agregó que  “la razón que se le dio es la prisa y es que de verdad una iniciativa tan grande de más de mil artículos, no se puede revisar y estuvimos siempre a las carreras y entonces por las prisas ya no dio tiempo de ver sectores.”

Asimismo, resaltó que en el Pleno del Senado se dio el compromiso de que en los próximos días se presentará, como modificación a la ley, por separado y con más calma, una regulación completa de manera sectorizada, hecho que aseguró es muy urgente en el tema minero, sobre todo a raíz de los dichos del ex gobernador Moreira.

Saludo que el también ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revelara la situación de la industria carbonífera en el estado, pues permitirá “entrarle a Coahuila, que es el principal productor de carbón en nuestro país y las concesiones o los concesionarios, vamos a revisar todo porque hay dueños de dueños y es una situación que es ilegal lo que ocurre ahí.”