El empresario mexicano Carlos Slim fue citado por el Congreso de Colombia, para formar parte de un debate de control político, acusado de mantener una posición dominante en el sector de telecomunicaciones en perjuicio de otras compañías.

 

La notificación de citatorio enviada a Slim, precisa que con motivo de su visita a Colombia y con el ánimo de contribuir a dar mayor transparencia al tema de las telecomunicaciones en el país, le serán dirigidas algunas preguntas  a fin de que las responda en el debate, que se han adelantado al Congreso de la República.

 

La comparecencia del magnate mexicano, solicitada por los senadores Wilson Arias, del  Polo Democrático y Carlos Amaya, del Partido Verde, no es obligatoria.

 

A través de una misiva dirigida a Slim, los congresistas denunciaron supuestas anomalías de Claro por su posición dominante en el mercado de telefonía celular, maltrato al usuario, mala calidad del servicio y abuso de tarifas.

 

Los legisladores colombianos recordaron que el empresario impulsó en Perú controles monopólicos que rehúye de forma permanente en Colombia.

 

Las empresas  de Slim Helú se encuentran en el centro de un amplio debate en momentos en que el gobierno colombiano estudia poner a subasta la explotación del espectro para el desarrollo de la tecnología 4G, que permite navegar en internet a velocidades muy superiores a las actuales y a menores precios.

 

Sin embargo, algunos congresistas y voceros de empresas competidoras rechazan la participación de Slim en dicha subasta, asegurando que si no se promueve la apertura de nuevas empresas y el espectro se reparte entre las actuales, Claro continuará concentrando el mercado.

 

(Con información del portal Portafolio.co)