El legislador federal perredista Martí Batres Guadarrama llamó a aprovechar el nuevo estatus de la iniciativa de reforma laboral para lograr condiciones que beneficien de manera plena a los trabajadores y al país.

 

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados subrayó que una vez que la iniciativa ha dejado de ser preferente para pasar a ser un proyecto de carácter ordinario se debe reiniciar la discusión del tema “desde cero”.

 

Indicó que en ese proceso de análisis “se debe escuchar la voz de los trabajadores y de otros sectores de la sociedad, sin importar el tiempo que se lleve a cabo”.

 

Batres Guadarrama recordó que ya se cumplió lo que establece el Artículo 71 de la Constitución y que la propuesta presentada en su momento por el Ejecutivo federal perdió la clasificación de preferente.

 

En conferencia de prensa el diputado federal externó que esa situación se debe aprovechar “para sacar adelante una verdadera reforma laboral que beneficie plenamente a los trabajadores y al país y no exclusivamente a un sector”.

 

Explicó que para que fuera preferente la Cámara de Diputados debió dictaminarla en 30 días, mismo periodo que aplica para el Senado como cámara revisora, pero esos plazos ya terminaron.

 

“Pasado ese tiempo no se ha logrado aprobar, por lo que se convierte en una iniciativa ordinaria, lo que quiere decir que la Cámara de Diputados tiene 90 días para su discusión y puede pedir una prórroga de 45 días más”, detalló.

 

Martí Batres invitó a las fracciones legislativas a reiniciar la discusión y tomar en cuenta las iniciativas que existen en la materia, así como a escuchar a todas las organizaciones sindicales.

 

También aseveró que del documento actual “sólo rescataríamos la transparencia sindical” pues, desde su perspectiva, el resto de la propuesta “no garantiza la protección a los derechos laborales”.