A raíz de las elecciones electorales en EU, la empresa BBC World Service, a través de GlobeScan, realizó un estudio en 21 países para saber sus preferencias electorales entre los candidatos demócrata y republicano.

 

El ejercicio se realizó en: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Corea del Sur, España, Turquía y el Reino Unido. En el caso de México, Parametría fue la encargada de realizar el ejercicio.

 

En promedio, de todos los países donde se realizó el estudio, el 50% de los ciudadanos que no son estadunidenses prefieren que el Presidente de los Estados Unidos sea nuevamente Barack Obama. Mientras que Mitt Romney, sólo obtiene el 9% de las menciones. (Gráfica 1)

 

Haciendo una revisión por región, se observa que: en el caso de América Latina, en Brasil y Panamá el 65% de los entrevistados apoya al candidato demócrata. En México el 43% dijo apoyar a Obama y sólo un 7% dio su apoyo a Romney; cabe destacar que el apoyo a Obama en el país, es menos fuerte si se compara con la elección del 2008, cuando se enfrentaba a McCain. Hace cuatro años el 54% de los entrevistados apoyó al candidato demócrata. Este dato puede ser explicado por la inexistencia de un acuerdo migratorio durante la gestión de Obama y por la implementación de normas como la Ley Arizona, que si bien no fue promovida por el partido del mandatario, tampoco hubo políticas para regularizar la situación de millones de indocumentados que viven en el país vecino.

 

En Europa, siete de cada diez franceses apoyan a Obama, siendo este el país que más respalda al actual presidente de EU; Reino Unido y Alemania dan un apoyo de 65 y el 64 por ciento, respectivamente. En España aunque el 45% apoya a Obama, la mayoría no expresa ninguna preferencia entre los dos candidatos.

 

Australia apoya de igual forma a Barack Obama en un 67 por ciento; Indonesia y Corea del Sur apoyan la reelección de Obama sobre Romney, con un 59 y 58 por ciento, respectivamente.

 

Sin embargo, los datos en Estados Unidos no son tan alentadores en cuanto a la segura reelección de Obama. De acuerdo con el sitio Pollster, el promedio de encuestas realizadas durante el mes da al candidato Romney el 47.1% de la intención de voto frente a un 47% de Obama, derivado de los márgenes de error de los ejercicios estaríamos hablando de un empate técnico entre los contendientes.

 

El sitio hace además una simulación de los posibles votos electorales que tiene cada candidato, se puede observar que Obama tiene aproximadamente 253 votos electorales (son necesarios 270 votos para poder ganar la elección) Romney por su parte cuenta con 194 votos, existen 94 votos de indecisos y 36 votos que apoyan al candidato Obama pero que podrían modificarse antes de la contienda.

 

De acuerdo a diferentes medios de comunicación en EU, Barack Obama ganó dos de los tres debates realizados. En todos los países donde GlobeScan realizó el estudio sobre la preferencia electoral entre los dos candidatos, el actual Presidente tiene apoyos muy por encima de su contrincante Romney, sin embargo, para los votantes norteamericanos, posiblemente la situación económica y los grandes pendientes de la administración de Obama hacen que la contienda no tenga aún un claro ganador.