TEMAS DE CONVERSACIÓN
DESCANSAN TRES MESES AL AÑO
13 SEMANAS: En Australia, la gente que ha trabajado en sus compañías durante 15 años comúnmente recibe un permiso de ausencia de 13 semanas, y después puede ganarse otro mes por cada cinco años adicionales de servicio, según un sondeo de beneficios conducido por Mercer. En Francia, un trabajador que ha estado empleado dos años puede tomar un permiso de ausencia de hasta un año (sin paga) para empezar un negocio; cuando vuelve (si decide hacerlo), tiene derecho a recuperar su antiguo trabajo, o uno similar con salario equivalente.
(Fuente: Mercer).
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ACEPTE UN TRABAJO TEMPORAL
43%: Los desempleados que aceptan trabajos temporales al principio tienen menos posibilidades que sus pares de encontrar trabajos permanentes – pero luego de año y medio la situación se revierte, y los empleados temporales tienen mayor probabilidad de conseguir puestos permanentes, según un equipo encabezado por Marloes de Graaf-Zijl, de la Universidad de Ámsterdam. Otra forma de verlo : seis meses después de un despido, sólo 12% de las personas contratadas para trabajos permanentes proviene de trabajos temporales, pero seis años después la cifra crece a 43%. Los empleadores parecen preferir a las personas que han estado acumulando habilidades y experiencia a través de trabajos temporales, sugieren los investigadores.
(Fuente: Instituto para el Estudio del Trabajo).
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RAPTAN A UNO DE CADA DOS MIL COLOMBIANOS
0.05%: Los secuestradores han raptado y pedido rescate por 0.05% de la población de Colombia desde finales de la década de 1990, una tasa de secuestros que ha provocado que muchos ciudadanos abandonen el país, según Catherine Rodríguez, de la Universidad de los Andes, y Édgar Villa de la Universidad Pontificia Javeriana, ambas en Colombia. Los investigadores descubrieron que un incremento de una desviación estándar en el riesgo de secuestro lleva a un aumento de 0.5 puntos porcentuales en la tendencia de las familias a enviar a sus integrantes al extranjero.
(Fuente: Revista de Economía Poblacional).
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EL COSTO DE LA PÉRDIDA DE EMPLEO
41.74%: La última recesión no sólo causó despidos masivos, sino que también elevó el “costo de la pérdida de trabajo” en Estados Unidos, informa Aaron Pacitti, del Colegio Siena, en Loudonville, Nueva York. En 2009, la diferencia entre el ingreso semanal previo al despido y el monto del seguro por desempleo luego de la cesantía, la asistencia social y las ganancias por la reinserción laboral, medida durante un año e informada como promedio semanal, fue de 352.57 dólares, o 41.74% de las ganancias antes del despido. Este nivel histórico fue motivado por una duración del desempleo inusitadamente prolongada y por una duración de reinserción laboral inusitadamente breve.
(Fuente: Revista de Economía Post Keynesiana).
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UN VIAJE MÁS RELAJANTE
200 KILÓMETROS: Volvo ha probado un concepto de “tren de carretera” donde los conductores hacen cola detrás de un vehículo guía designado, como un camión, manejado por un chofer profesional, y un sistema inalámbrico emitido por éste toma el control de la operación de los autos. Los conductores pueden recuperar el control de sus vehículos y abandonar la fila cuando llegan a su destino. En una prueba en España, tres vehículos siguieron un camión durante 200 kilómetros a una velocidad de 85 kilómetros por hora.
(Fuente: The Wall Street Journal).
CONSEJOS
ANTES DE ACEPTAR EL TRABAJO
A la hora de decidir si aceptar o no un trabajo, investigue la cultura de la organización. Haga preguntas al entrevistador o a otros que conozcan la institución. Las preguntas generales – como por ejemplo “¿cómo es la cultura?” o “¿se trata bien a la gente?” – raras veces funcionan. Es probable que le den respuestas trilladas. En cambio, haga preguntas sobre la forma de operar de la empresa. Por ejemplo, puede preguntar: “¿Hay actividades especiales para promover el trabajo en equipo? ¿Son voluntarias?” También, mire la oficina mientras está allí. El espacio en sí mismo puede dar pistas sobre la cultura. ¿Es ordenada o desordenada? ¿Hay una atmósfera callada o más jovial? Por supuesto que no hay respuestas correctas. Simplemente está buscando una cultura que se adapte a lo que desea.
(Adaptado de To Investigate Culture, Ask the Right Question, de Bill Barnett).
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MEJORE SU EXPOSICIÓN
Pudiera parecer difícil evaluar el progreso de su presentación mientras la está dando, pero los presentadores hábiles monitorean la sala. Busque pistas de la audiencia que puedan indicar interés o aburrimiento. Tome nota de las preguntas que hace la gente puesto que podrían señalar áreas que necesiten clarificación. Si es apropiado, hasta puede detenerse y preguntar a la audiencia cómo va todo. Esto puede permitirle cambiar de plan si es necesario. Cuando sea posible, escoja al azar a un espectador y pídale que tome notas de las reacciones de la audiencia. Una vez que termine, haga una autopsia exhaustiva. ¿Se cumplió el objetivo? ¿La audiencia parecía involucrada? Tome nota de lo que salió bien y lo que no. Pida retroalimentación de participantes creíbles. Si va a volver a hacer la presentación, ¿cómo la mejoraría la próxima vez?
(Adaptado del Módulo de internet de Harvard: ManageMentor: Presentation Skills).
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DIVERSIFIQUE SU EQUIPO
Los equipos prosperan con la tensión creada por puntos de vista diversos. Para obtener esas opiniones variadas en su equipo, comience por encontrar los principales críticos del desafío en el que está trabajando. Pudieran ser personas que piensan que el proyecto es una pérdida de recursos o que recomiendan que vaya en otra dirección. Programe reuniones informales con estos duros críticos. Luego, escúchelos. Permita que le digan exactamente lo que piensan. No se ponga a la defensiva. Después, y esta es la parte difícil, pídales que se unan al equipo. En el peor de los casos, se negarán, pero probablemente habrá aprendido caminos alternativos para resolver el problema. En el mejor de los casos, al menos uno aceptará unir fuerzas. Habrá convertido un ardiente crítico en un apasionado seguidor y habrá sumado a su equipo una diversidad muy necesaria.
(Adaptado de Want a Team to Be Creative? Make It Diverse, de Beth Comstock).
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EL PROBLEMA CORRECTO
Pudiera ser obvio que no se puede resolver un problema que no está bien definido, pero muchas personas descuidan este detalle. La próxima vez que piense que está listo para ponerse en modo de resolución de problemas, considere lo siguiente:
ESTABLEZCA LA NECESIDAD BÁSICA DE UNA SOLUCIÓN. ¿Por qué el problema necesita ser resuelto?
JUSTIFIQUE LA NECESIDAD. ¿El esfuerzo está alineado con la estrategia de su empresa? ¿Qué beneficio obtendrán usted, su equipo o la compañía con la solución?
PÓNGALO EN CONTEXTO. ¿Qué enfoques ya ha probado? ¿Qué han hecho los demás? ¿Hay restricciones en las soluciones?
ESCRIBA LA DECLARACIÓN DEL PROBLEMA. Con las respuestas a las preguntas anteriores trace el problema. Indique el alcance, los requerimientos de una solución y quién estará involucrado.
(Adaptado de Are You Solving the Right Proble?, de Dwayne Spradlin).
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SÁLTESE EL PLAN DE NEGOCIOS
No todos los empresarios necesitan un plan de negocios. La mayoría de los emprendimientos triunfan porque el fundador tiene una visión auténtica y claridad en su propósito, no un documento bien redactado. Aunque no toda la planeación es mala, el contenido en que se enfoca la mayoría de los planes de negocios tiene poco que ver con la realidad que de hecho emergerá. En vez de agonizar sobre un documento, concéntrese en identificar exactamente por qué su negocio debe existir. Articule claramente la meta más importante a mano, ya sea que lo llame visión, propósito o llamado. Esto servirá de guía para usted y el negocio. Y recuerde que el equipo es más importante que cualquier plan. Vale la pena dedicar tiempo a asegurarse de estar trabajando y asociándose con la gente correcta.
(Adaptado de Great Businesses Don’t Start With a Plan, de Anthony K. Tjan).
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