CALAKMUL. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy la asignación de 25 millones de pesos adicionales para el proyecto de rescate arqueológico de Calakmul y bromeó al asegurar que lo único serio que va a pasar en diciembre es el fin de su gobierno, no el fin del mundo.

 

“Han corrido muchas fantasías y hay quien dice que se va a acabar el mundo. Lo único serio que va a ocurrir a fin de este año es que se va a acabar mi gobierno”, expresó el mandatario, y de inmediato soltó una sonrisa.

 

“Todo lo demás, va a permanecer igual, yo creo que esperamos tener una buena era, como también lo esperaban los Mayas en este cambio de época”, añadió.

 

El presidente de la República dijo que espera concluir su gobierno con un total de 14 lugares rescatados, mientras que en sexenios anteriores sólo eran uno o dos, y anunció que la próxima semana inaugurará el décimo primer sitio arqueológico, que es el Museo Maya, ubicado en la zona de San Miguelito, en Cancún, Quintana Roo.

 

En una visita de presentación de avances del proyecto Calakmul, Calderón Hinojosa destacó los dos aspectos de esta antigua Ciudad Maya, que probablemente, de acuerdo con información de los arqueólogos, tendrá unas seis mil estructuras, pues prácticamente cada montículo que se ve es una de ellas.

 

Dijo que se trata de 35 kilómetros cuadrados, que concentra su belleza, y por un lado es una reserva de la biosfera muy importante, con flora y fauna abundante y diversa, y por otro lado es uno de los sitios arqueológicos más importantes y antiguos de los Mayas, con una civilización de las más importantes, no solo de México y de Mesoamérica, sino del mundo.

 

Resaltó que siendo tan importante esta cultura, Calakmul es parte del origen, o se ubica entre las primeras ciudades más importantes de los Mayas, quienes maravillaron al mundo por la precisión de sus observaciones astronómicas.

 

Calderón Hinojosa, quien posteriormente hizo un recorrido por esta zona, sostuvo que “son célebres”, por ejemplo, los fenómenos asociados a los equinoccios, los solsticios, a la observación del sol y al cronómetro del tiempo.

 

Dijo que se calcula que la civilización Maya llegó a albergar, 50 mil moradores, y fue habitada entre mil 200 o mil 400 años, y el primer edificio de Calakmul, que está dentro de una pirámide, fue construido 400 años antes de Cristo, el cual tiene dos “Mascarones” enormes.

 

Hizo notar que Calakmul fue uno de los cuatro “señoríos” más importantes, pues de hecho, se ubica en ese estatus On Palenque, en Chiapas; Tikal, en Guatemala; y Copan, en Honduras, y representa un gran patrimonio cultural de México y de la humanidad.