WASHINGTON. El Presidente Barack Obama ordenó hoy el despliegue de recursos federales para responder al inminente arribo del Huracán Sandy a costas de Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

 

La directiva se produjo durante una teleconferencia del mandatario con funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

 

La Casa Blanca indicó que los efectos del metéoro, responsable de al menos 21 muertes a su paso por naciones del Caribe, podrían empezar a sentirse “este fin de semana”.

 

Los funcionarios de FEMA estan en contacto cercano con autoridades estatales y locales a fin de coordinar acciones de respuesta, sobre todo en la franja entre Florida y Carolina del Norte, donde las autoridades han decretado el estado de alerta.

 

La Casa Blanca dijo que Obama instruyó al Administrador de FEMA Craig Fugate “a asegurar que todos los recursos federales estén disponibles en apoyo a los estados y localidades de áreas potencialmente afectadas”.

 

Dio a conocer que FEMA ha desplegado ya equipos técnicos en varios estados a fin de asistir a las autoridades en los preparativos de contingencia, en particular para responder a situaciones como afectaciones a la energía eléctrica.

 

También participaron en la teleconferencia Rick Knabb, Director del Centro Nacional de Huracanes y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Brenan.