A raíz de la colocación de una estatua del ex presidente azerí, Heydar Aliyev, en el bosque de Chapultepec, el jefe de la diplomacia armenia se ha reunido con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dos ocasiones en menos de un mes; a principios de la semana, Edward Nalbandian, canciller armenio, expresó a su contraparte mexicana su disgusto por el homenaje a quien su país considera un genocida y dictador.

 

A 12 mil kilómetros de las fronteras que comparten, Armenia y Azerbaiyán libran un conflicto diplomático en un país con el que apenas tienen relaciones, al grado de que México ni siquiera tiene representación diplomática en la primera nación y los asuntos con Azerbaiyán son atendidos por la embajada en Turquía.

 

Ayer, el embajador de Azerbaiyán en nuestro país, Ilgar Mukhtarov, negó que haya una confrontación entre las cancillerías de ambas naciones, pero atribuyó el descontento por la colocación de la estatua a una campaña mediática impulsada por el gobierno de Armenia y su diáspora local en un intento de desacreditar el trabajo, la vida y la dedicación de Aliyev, a quien llamó el líder nacional.

 

El canciller armenio, quien se reunió en Nueva York con Espinosa a fines de septiembre, acudió al Instituto Matías Romero a dar una conferencia pero antes expresó “el profundo malestar de su gobierno por la decisión de las autoridades de la Ciudad de México de colocar en la Plaza de Tlaxcoaque y en Paseo de la Reforma una placa y un mapa que, a su juicio, conducen a errores históricos”. Ambos monumentos fueron inaugurados en agosto.

 

La SRE informó que Espinosa ofreció “transmitir nuevamente la posición de Armenia al Gobierno del Distrito Federal”.

 

En respuesta, Mukhtarov dijo que en lugar de hacer hincapié en acusaciones como las del canciller Nalbandian durante su reciente visita a México, se deben subrayar las razones y los esfuerzos de la amistad entre México y Azerbaiyán.

 

“Desde que la Embajada de Azerbaiyán en México se creó hace cuatro años, el vínculo entre nuestros pueblos ha crecido a través de una serie de actividades que se han llevado a cabo en diversas áreas”.

 

Resaltó la importancia de Aliyev en la creación del moderno Azerbaiyán ya que protegió y estabilizó la joven democracia, aun en contra de “las agresiones y el constante belicismo armenio, además de que es muy respetado por su pueblo como un gran protector y defensor de sus intereses nacionales”.

 

El representante de Azerbaiyán destacó las numerosas actividades culturales que han realizado en México como el festival gastronómico de su país, performances de jazz y más recientemente, los esfuerzos de renovación de la plaza Tlaxcoaque Jodyalí y el parque de la Amistad México-Azerbaiyán con un monumento a Aliyev.

 

El Embajador aclaró que durante todo el proceso de planificación y ejecución de su monumento, consultó y colaboró con todas las autoridades federales y locales competentes: “Es pertinente mencionar que ambos monumentos recibieron las autorizaciones y aprobaciones requeridas para su instalación”.

 

Rehúyen comentarios

 

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, aseguró que la comisión de especialistas será la encargada de resolver el conflicto por la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, ubicada en el Bosque de Chapultepec.

 

“Hay una comisión y vamos a esperar a ver qué resuelve la comisión, ellos van a resolver, van a dar una opinión”, dijo el mandatario capitalino al término de la puesta en marcha de la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales Santa Fe.

 

24 HORAS solicitó una entrevista con la coordinadora general de Asuntos Internacionales del GDF, Francesca Ramos, para conocer su opinión sobre el conflicto diplomático que se ha generado con la comunidad de Armenia.

 

Sin embargo, el GDF se negó a ofrecer información al respecto, debido a que la comisión es la encargada de tratar el asunto y encontrar una salida al conflicto.

 

El pasado lunes, el gobierno de la ciudad creó un grupo especial conformado por el especialista en relaciones públicas Gabriel Guerra, el periodista Guillermo Osorno y el ex director del INBA, Gerardo Estrada, para analizar si se retirará o no la estatua de Aliyev.

 

Poca relación con México

 

Azerbaiyán, una de las ex repúblicas soviéticas, está situado en el extremo oriental del Cáucaso, es un país montañoso de clima árido, excepto en la parte sur. De acuerdo con el Atlas económico y político mundial de la publicación francesa Le Nouvel Observateur, sus principales productos son arroz, algodón y uvas, pero el grueso de sus ingresos proviene de la explotación petrolera, aunque no puede aprovechar todo su potencial debido a la carencia de maquinaria moderna que permita aumentar la explotación de hidrocarburos.

 

La renta petrolera ha permitido que los sueldos aumenten y que las tasas de pobreza se reduzcan, sin embargo, el país sigue sufriendo la corrupción y está colocado en el lugar 143 (de 183) en la clasificación de Transparencia Internacional.

 

El ingreso promedio per cápita es de seis mil dólares anuales (el de México es superior a nueve mil), su superficie es de 86 mil 600 kilómetros cuadrados (nuestro país tiene casi dos millones de km2) y su población es apenas superior a nueve millones de personas.

 

“El régimen del presidente Ilham Aliyev (hijo de Heydar Aliyev) a menudo es denunciado por su autoritarismo, represión a los opositores y su nepotismo”, indica la publicación.