El frente progresista de los partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el ámbito legislativo se vino abajo en la capital del país.
El PT y el Movimiento Ciudadano decidieron pintar su raya con el PRD en la Asamblea Legislativa, que es coordinado por Manuel Granados, leal a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF.
Miriam Saldaña, coordinadora del PT, y Cuauhtémoc Velasco, líder del MC, afirmaron que no están dispuestos a ser “rehenes” del grupo mayoritario y desaprobaron la forma en que se ha conducido Granados.
“Estamos evitando convertirnos en rehenes de las decisiones de las mayorías, por lo que somos un frente que hará contrapeso a las fuerzas representadas en la ALDF”, dijo Saldaña.
A su vez, el PRD, grupo mayoritario en la ALDF, mantiene en riesgo su mayoría absoluta por los conflictos que se generaron con Víctor Hugo Lobo, quien ha acusado a su coordinador de entregar el control político y financiero del órgano legislativo a René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Lobo aseguró que la separación de PT y MC es una muestra más de que Granados no es coordinador de las izquierdas y que su entrega a Bejarano está generando ingobernabilidad.
Manuel Granados, presidente de la ALDF, rechazó que exista ingobernabilidad y división en las izquierdas de la ciudad.
“No hay ningún riesgo de rompimiento o algún tema que ponga en riesgo la gobernabilidad de la izquierda, privilegiaremos el diálogo y en los próximos días presentaremos la coalición parlamentaria”, dijo el líder de los perredistas.
Aseguró también que con las dirigencias nacionales de PT y MC se suscribirá un convenio de izquierdas la semana entrante.
“Tenemos que platicar, pero lo que hemos platicado con sus dirigencias nacionales y locales es que nos da la certeza. Por ello no se pone en ingobernabilidad la ALDF y menos la coordinación del PRD”, añadió.